Metro nocturno de Londres impulsa 101 mdd para comercios y negocios
El inicio del servicio de 24 horas durante los fines de semana del Metro de Londres impulsará la próspera economía nocturna de la ciudad.
Se espera que el beneficio económico anual derivado del servicio del metro nocturno o Night Tube alcance los 77 millones de libras (101 millones de dólares) en los próximos 15 años y ayude a crear 2,200 nuevos empleos, según un nuevo informe de la consultora EY y del lobby empresarial London First.
El horario extendido también ayudaría a que la economía nocturna de la ciudad crezca 15% a casi 30 millones de libras (39.5 millones de dólares) al año hacia 2030.
El nuevo servicio arrancó el viernes en sólo dos líneas, Victoria y Central, pero tres rutas adicionales se sumarán en otoño. Los trenes circularán durante la noche los viernes y sábados, pero las estaciones se cerrarán en horario normal los domingos.
El inicio del servicio de 24 horas en fin de semana le ayudará Londres a ponerse al día con otras ciudades que ya operan durante la noche, incluyendo Nueva York y Berlín. Los defensores dicen que también va a contrarrestar algunas de las incertidumbres económicas creadas por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
"En un momento en que el crecimiento de la capital se ve ensombrecido por la incertidumbre económica, tenemos que utilizar la economía de 24 horas para crear más oportunidades, más puestos de trabajo, y en última instancia más ingresos", expresó el director de London First, John Dickie.
Así es como el nuevo servicio podría influir en algunos sectores:
Restaurantes, bares, teatros y clubes: Se espera que los teatros londinenses de la zona West End, junto con sus bares, tabernas, clubes, restaurantes y salas de conciertos, prosperen ya que los clientes tienen más tiempo para comer, beber y divertirse. La prisa por alcanzar el último metro a casa será cosa del pasado.
El sector de restaurantes y entretenimiento de Londres emplea a cerca de 150,000 personas en trabajos nocturnos. Estos trabajadores pueden esperar que cientos de nuevos colegas se unan a sus filas, según las previsiones de EY.
El popular restaurante 24 horas Duck and Waffle dijo que el metro nocturno es "una gran oportunidad de negocio", señalando que ya está completamente reservado los fines de semana. "Una vez que inicie [el metro nocturno], el restaurante podrìa contratar personal adicional", indicó.
La cadena británica de pubs Greene King, organizará una hora feliz nocturna especial en las próximas semanas para brindar por el nuevo servicio. "Esta noche es una ocasión monumental para Londres y estamos celebrando junto a nuestros clientes", mencionó un portavoz en un comunicado.
Taxis: Los famosos taxis negros de Londres podrían sufrir como consecuencia del nuevo horario del subterráneo, lo que demuestra que no todo el mundo será favorecido. "Te guste o no, no puedes ignorar el hecho de que la gente prefiere la economía y la velocidad del metro", declaró Steve Garelick, un funcionario del sindicato que representa a los taxistas de Londres.
Sin embargo, los conductores en los suburbios podrían salir beneficiados. "Pueden gravitar hacia las zonas suburbanas porque hay más negocio allí", manifestó.
El portavoz de Uber, Harry Porter, expresó que no espera ver una disminución de los viajes. Indicó que los pasajeros seguramente elegirán el metro primero y luego llamarán a Uber para la "última milla a casa".
Atención sanitaria: El sector salud emplea a poco más de 100,000 trabajadores nocturnos en Londres y el nuevo servicio podría darles más opciones de movilidad. Sin embargo, algunos empleados- en la salud y en otros sectores - se sentirán decepcionados si los empleadores les retiran la prestación de vehículo pagado que suelen ofrecer a quienes trabajan turnos durante la noche.
Tiendas de comestibles 24 horas: No sería una sorpresa ver a más gente en el súper a mitad la noche, lo que podría beneficiar a la cadena de supermercados Tesco, que tiene varias tiendas con horario nocturno y de 24 horas en el centro de Londres.
Tesco dijo que estaba al tanto de los cambios del metro nocturno, pero no tenía planes inmediatos para modificar sus operaciones comerciales. Indicó que dependiendo de cómo se desarrollen las cosas pudiera hacer ajustes en el personal y los recursos.