Las 7 claves para internacionalizar tu negocio como Genomma Lab
Internacionalizar tu negocio no es un juego de niños, por lo que no debes correr antes de caminar, advirtió el presidente del Consejo de Administración y director general de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, ante una multitud de emprendedores.
“Deben ser verdaderamente disruptivos, vencer las barreras de entrada, encontrar gente que sea su mano derecha en territorio desconocido, ajustar sus métricas e indicadores y, sobre todo, brillar por su cultura corporativa”, dijo Herrera este martes durante su participación en la Semana Nacional del Emprendedor 2016.
El emprendedor veterano, que fundó la empresa de venta de medicamentos y cuidado personal en 1996 al empeñar su reloj, dijo que solo un negocio tiene madera de ser exportable cuando se tienen utilidades y crecimiento.
“Yo le llamo la ruta del éxito. Así que una vez que lo alcanzas, documéntalo, para que lo puedas replicar sistemáticamente”, dijo el también participante del programa Shark Tank México.
La empresa actualmente tiene un valor de capitalización de 21,909 millones de pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores. Además vende alrededor de 80 productos en 20 países y ha logrado colocarse como un competidor relevante en Estados Unidos.
Lee: Máximo Juda, al rescate de Genomma Lab
Durante el segundo día de la jornada empresarial en Centro Bancomer Santa Fe, Herrera presentó a los jóvenes emprendedores siete puntos clave que deben tomar en cuenta a la hora de crecer su negocio fuera de México.
1. Escala tu categoría
Según el ejecutivo de 46 años, el secreto de la disrupción está en seleccionar dos o más industrias que complementen tu objeto de negocio principal y combinarlas para tener valor agregado. “Nike, que es de vestido y calzado agregó la tecnología. Ahora tiene agujetas que se abrochan solas”, ejemplificó a la audiencia.
Agregó que este método está de más si el modelo de negocio tiene tecnología única, costos bajos y competitivos mundialmente y mercado difícil de acceder.
2. Domina y vence las barreras de entrada
Herrera detalló que hay ciertos factores que el emprendedor descuida cuando exporta su modelo de negocio, como el idioma, las cuestiones impositivas y regulatorias. Sin embargo, hay dos que no deben desaparecer del radar:
-“Cuantifica la distancia”, dijo, ya que ir a ‘scoutear’ un lugar puede incluir hoteles de cinco estrellas, paseos fuera de agenda y otros costos que de parecer no relevantes, con el tiempo lo son. Además, agregó los pagos a personal y establecimiento de oficinas puede acabar con tu flujo de efectivo. “Si el expandirte te va a absorber esto, mejor no lo hagas todavía”.
- Haz estudios cualitativos y cuantitativos. Una vez que decides cuál es el país que tiene mayor correlación con tu negocio, debes enfocarte en convivir con el mercado, para descubrir cuál es la pieza del pay de la que puedes adueñarte. “Pregúntales, cuestiónalos y entiende qué es lo que ellos quieren”.
3. Escoge muy bien a tu socio
Rodrigo Herrera destacó que cuando una empresa ingresa a otro país, hay dos valores fundamentales que debe tener la persona o personas que lo ayuden con el establecimiento: lealtad y honestidad.
“Todo se perdona, pero si no tiene estos valores, no vale la pena. Hagan caso a su instinto cuando se trata de asociarse”, dijo.
4. Pule tu sistema de implementación
Cada vez que tiene planes de expansión internacional, Herrera aplica un plan diseñado por el, denominado Sistema de Implementación Trasnacional. En este documenta la ruta del éxito –que ya le funcionó anteriormente- y controla la libertad del director encargado de operar en el extranjero “para que no caiga en el libertinaje”.
“Cuando contratas al encargado de operar el negocio en el extranjero, la tendencia por naturaleza es deshacer la disrupción que tú creaste”.
5. Empieza a tener indicadores
El CEO de Genomma Lab aconsejó armar un tablero que monitoree semanalmente el avance y éxito del negocio en el extranjero.
En la parte cuantitativa registra las ventas netas exactas del mes, el desplazamiento –que es la venta real que hace el cliente final-, los descuentos comerciales y el inventario.
En términos cualitativos, documenta la penetración del mercado y principalmente el porcentaje de recompra o reuso. “Este último es factor de crecimiento real que puede existir en una empresa y que pocos emprendedores miden”, dijo.
6. Organízate globalmente
Esto significa hacer visitas calendarizadas y organizar encuentros con potenciales socios o inversionistas en países donde sucedan convenciones relevantes para la industria en la que participa el negocio.
“Yo desde septiembre u octubre del año anterior comienzo a preparar mi agenda de visitas del próximo año. De no hacerlo, estaría descuidando eventos locales que pueden ser nocivos para mi negocio”, compartió Herrera.
7. Céntrate en tu líder de recursos humanos
Finalmente, es fundamental que la persona más capaz de tu organización sea la de Recursos Humanos. “Lo más valioso que puede tener una empresa es reclutar al talento adecuado y más si se trata de expandir el negocio”, aseguró el empresario.
Agregó que es momento de que en México existan empresas de mexicanos para mexicanos, cuyos valores se centren en la lealtad la honestidad, capaces de sacar adelante un país “sin corrupción y sin concesiones”.