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Crear más emprendedores, el nuevo marketing de estas 'start-ups'

Conoce las acciones que realizan Carrot, Komenko y Play Business para impulsar el ecosistema y, además, ganar un poco de publicidad.
lun 24 octubre 2016 09:47 AM
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No más spam Algunas empresas de reciente creación como Komenko, Carrot y Play Business, forman emprendedores como estrategia mercadológica. (Foto: Olivier Le Moal/Getty Images/iStockphoto)

Ayúdame que yo te ayudaré. Esa es la regla de oro que, al menos, tienen en mente los fundadores de Komenko, Carrot y Play Business, tres pequeñas empresas que comienzan a brillar en la industria legal, de movilidad y crowdfunding y que quieren compartir su experiencia con quienes desean emprender un negocio.

El objetivo escondido: promocionar “inteligentemente” las empresas que ellos operan, como lo sugiere la directora de la empresa de autos compartidos, Carrot, Jimena Pardo. “Estoy convencida de que este es el nuevo marketing. No se trata de llenar a la gente de spam con promociones, sino que nuestra mercadotecnia al final del día también forme emprendedores ”, dijo.

En junio, Carrot se unió con la empresa de energía solar Enlight para lanzar ‘Batch’, un programa de ocho sesiones que fortaleció el vínculo de 30 universitarios con el mundo emprendedor, principalmente en temas sustentables.

Esto, asegura la joven empresaria, porque las materias de emprendimiento suelen ser más teóricas que prácticas. “Hicimos convocatoria en universidades públicas y privadas y al final escogimos a personas con aspiraciones de crear una empresa o que ya lo habían hecho”, explicó.

Una vez a la semana, con pizzas y cervezas, los potenciales emprendedores recibieron mentorías en temas estratégicos y mercadológicos por parte de directivos de otros emprendimientos como la plataforma Kichink y el operador móvil virtual Weex.

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Además tuvieron oportunidad de participar en la creación de campañas publicitarias para aplicarlas a la realidad. “Es padre poder dar algo a estudiantes para que ellos mismos puedan crear soluciones”, agrega Pardo, quien asegura se lanzará la segunda convocatoria del programa en el primer semestre de 2017.

Empujón legal

Otro programa que estrenó este año es el ‘Premio a la Excelencia Komenko 2016’, idea de Alejandro Basave y Luis Donaldo Colosio, fundadores de la plataforma virtual de servicios jurídicos Komenko Startup Lawyers, empresa que ayuda a las personas a constituir su empresa a costos accesibles.

Lee: Colosio y Basave, unidos por los emprendedores

“Muchos emprendedores nos han dicho que por más que nuestros paquetes eran accesibles, seguía siendo un poco caro para ellos”, contó Basave, director general de Komenko. La solución no fue abaratar más los precios, sino darles una opción estilo pro bono a los proyectos más innovadores y con potencial de transformar una comunidad.

El 5 de septiembre lanzaron una convocatoria en su página web – que estará vigente hasta el 31 de octubre- para seleccionar a los tres mejores que podrán crear su empresa de forma gratuita y que se darán a conocer el 14 de noviembre por el mismo medio.

“La idea es poderles ofrecerles el empujón, porque para muchos el tema económico es astringente”, dijo Colosio, director financiero, quien agrega deben ser proyectos tempranos, aunque de preferencia universitarios, que tengan potencial de formalizarse.

Si de algo sirve esto para que tres o cuatro personas dicen ‘yo me aviento’, agrega Basave, ya es un éxito. Este programa, aseguran los jóvenes, se repetirá año con año.

Inversión picosa

Por su parte, Play Business, plataforma de crowdfunding que permite invertir en start-ups a cambio de un porcentaje del proyecto realiza desde septiembre de 2015 la actividad ‘Pitcheando al chile’ en redes sociales.

El objetivo era que emprendedores ajenos al sitio publicaran un video para dar a conocer su negocio después de morder un chile habanero. Los tres mejores pitches, ganaron una vinculación directa con 25 incubadoras y aceleradoras para poder crecer su proyecto emprendedor, explicó la coordinadora de Relaciones Públicas de la startup, Gabriela Cruz.

Sin embargo, este año la campaña tuvo tintes más sociales. “Con todo lo que está pasando en México, cambiamos la dinámica y no hubo premios. Solo involucramos a un grupo más grande de personas que después de comer el chile dijeran qué es lo que más les gusta o molesta de México”, explicó Cruz, quien asegura repetirán la dinámica con premios el próximo año.

Por otra parte, para los festejos navideños, Play Business promueve la inversión de start-ups como regalo, es decir, una persona hace una inversión pero la pone a nombre de otra persona. Esta al final recibe un certificado.

“Estábamos muy emocionados con este último pero no tuvo el empuje que esperábamos. Pero ya trabajamos en la versión mejorada para volverlo a lanzar este año”, aseguró.

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