Qué deben hacer las marcas para atraer a los ‘chavorrucos’
Los hábitos de consumo de los integrantes más viejos de la Generación X (50 años) y los más jóvenes Baby Boomers (60 años) han cambiado y las marcas tienen que escucharlos y atenderlos.
El aumento en la esperanza de vida, que hoy se ubica en los 75 años, ha sido un factor decisivo para modificar su comportamiento, tanto así que Shane Watson, columnista en The Daily Telegraph, "diagnosticó" con midorexia –mid de la contracción middle en inglés y rexia, sufijo que indica obsesión– a los individuos que actúan como si fueran más jóvenes de lo que realmente son y se sienten en la cúspide de la atracción.
“Las personas que están llegando a los 50 creen que pueden ser sexys por siempre y sería un crimen no aprovechar esa oportunidad antes de que se haga demasiado tarde”, aseguró en el diario inglés en abril de 2016.
Este grupo poblacional busca productos con dos principales características: "Alargar el placer de la juventud y evitar el dolor, el par de cosas que están haciendo las marcas para conquistar a los midoréxicos”, dice César Enríquez Morán, presidente de la American Marketing Association capítulo México (AMA), quien indica que los productos de belleza y cuidado personal son los que más auge han tenido en la población femenina.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), revelan que este mercado equivale a 10,000 millones de dólares, lo que representa alrededor de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que los hombres ‘chavorrucos’, como coloquialmente se les conoce, invierten en ropa, y juguetes para adultos: “así es como les llamamos a los aparatos electrónicos, dispositivos tecnológicos y videojuegos que adquieren estos consumidores”, explica Enríquez Morán.
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Oportunidad para las marcas
Para Daphne Kasriel-Alexander, consultora de tendencias de consumo de Euromonitor Internacional y autora del documento Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017, nos encontramos en el momento ideal para cambiar la historia del envejecimiento.
“Las marcas están reconociendo que las estrellas adolescentes de Instagram pueden no tener un impacto en una demografía más amplia”, y es que según la experta, este 2017 casi un cuarto de la población tendrá más de 50 años.
Tan sólo en México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que en 2020 un poco más de 12.7 millones de personas tendrán entre 50 y 60 años, es decir, 57% del total de los mexicanos.
De acuerdo con los expertos, es al mercado de los 'chavorrucos' al que hay que conquistar porque esta generación “siempre estuvo preocupada por el qué dirán” y ahora demanda derechos sobre las nuevas modas. Ellos necesitan adquirir productos que que vayan con su estilo de vida”, comenta Francisco Javier García, director de Desarrollo de Proyectos de Business Advantage, agencia que realiza inteligencia e investigación de mercado.
Si tu marca va dirigida a los midoréxicos, toma en cuenta lo siguiente:
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1. No perder de vista que es un mercado con altas posibilidades económicas, por lo que no va a escatimar en la inversión de un producto que satisfaga sus necesidades.
2. Hay que entender sus necesidades; por más que su actitud sea la de un 'veinteañero', su cuerpo sigue teniendo 50, por lo que sectores como salud tendrán que ofrecer productos con mayor valor.
3. Aprovechar que la generación creció con conocimiento y respeto a las marcas, son personas fieles que no rompen relación tan fácil; esto amerita nuevas estrategias para enamorarlos.
Como recomendación, Kasriel-Alexander -a través del documento que publicó en Euromonitor Internacional- dice que las ideas de negocio para este grupo incluyen chefs, sitios de citas en línea e instructores de yoga.
“Los servicios y productos que han encontrado una audiencia receptiva incluyen a empresas que ofrecen servicios que disminuyen el trabajo del hogar, gimnasios especializados, bicicletas eléctricas y kits de alimentos para personas con problemas de salud”, dice.