Cuatro pasos para crear tu estrategia de expansión con éxito
La sucursal número 30 de Franquicia Master a nivel internacional fue inaugurada el 10 de julio de 2017 en Costa Rica. Con esta apertura, José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez, socios fundadores del holding que agrupa ocho marcas de alimentos y bebidas, agregan un país más a la lista de naciones ‘conquistadas’ en los últimos dos años.
“Cada semana, en promedio, estamos abriendo una nueva franquicia. Por ahora nos encontramos en Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Argentina”, explica Uberetagoyena, quien asegura que en Centroamérica –principalmente– han encontrado mercados con mucho potencial de crecimiento y poca competencia.
Sin embargo, el creciente número de ciudades en la región que buscan inversión extranjera obliga a los empresarios a realizar búsquedas de máximo nivel. En el libro ‘Marketing de ciudades’, Philip y Milton Kloter, expertos en mercadotecnia, aseguran que para tomar una decisión sobre una ubicación posible, es necesario analizar a profundidad la futura expansión.
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“Hay que encontrar ciudades que escuchen con atención lo que quiere la compañía, respondan a sus solicitudes, mejoren las capacidades de sus servicios operativos para satisfacer las necesidades de los inversionistas y no confundan ni den falsas expectativas al cliente”, detallan los autores.
En apoyo a los empresas que desean expandir su negocio, los especialistas ofrecen una serie de consejos para seleccionar el mercado más atractivo: