Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Fintech, sin el hombre clave y a la espera de Banxico

La iniciativa, que se esperaba para el pasado jueves, entra a revisión en Banxico, por el cambio en el titular de Hacienda.
vie 09 septiembre 2016 09:15 AM
Adiós al hombre clave
Adiós al hombre clave Luis Videgaray, quien recién dejó Hacienda, trabajó de cerca con las fintech para impulsar el proyecto

La ley Fintech, que pretende regular las empresas financieras tecnológicas, tendrá que esperar para presentarse ante el Congreso. La Secretaría de Hacienda aún espera respuesta de entidades del sistema financiero que participan en la elaboración del proyecto y ahora se tendrá que analizar sin Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, quien trabajó de cerca para impulsar la iniciativa.

El 8 de septiembre pasado estaba prevista la presentación del ecosistema Fintech como una iniciativa de ley para regular al sector, sin embargo, este lanzamiento se retrasó ya que esperan los comentarios del Banco central.

“Originalmente salía con el paquete económico (…) pero ahora se esperan los comentarios de Banxico para presentar algo más robusto”, señaló en entrevista Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech de México.

Las empresas Fintech, han tenido un boom en 2016, al crecer cerca de 24% en un año, pese a no estar reguladas. De 128 emprendimientos que conformaban el sector Fintech en mayo del año pasado, ahora son 158 empresas, de acuerdo con el Fintech Radar México, construido con la colaboración de Ernst & Young (EY) y Finnovista.

La agrupación que integra a más de 100 financieras tecnológicas, estima que Hacienda libere el proyecto en más tardar en dos meses, y quedan a la espera de que la dependencia los contacte para dar a conocer el detalle del proyecto.

“Tenemos confianza en el secretario Meade (…) creo que conocía por lo menos a grandes rasgos que se estaba elaborando esta ley”, dijo Jorge Ortiz.

Publicidad

El Gobierno mexicano colocó dentro de la Política Nacional de Inclusión Financiera –en la que contribuye la Secretaría de Desarrollo Social, que lideraba Meade- a las fintech como uno de los ejes.

Durante este año, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray se reunió en diversas ocasiones con fondos de capital emprendedor nacionales y extranjeros así como con empresas fintech para conocer los problemas que enfrenta la industria y trabajar en una regulación que incentive el crecimiento e inversión, de acuerdo con miembros de la Asociación Fintech de México y de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Algunos de los princpales puntos que impulsan en el proyecto son: tener una regulación que permita la innovación, haga una diferencia entre cada empresa del sector, reconozca el dinero electrónico así como las plataformas de dinero cibernético y permita la captación al crowdfunding.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad