Estos son los errores en tu pitch que te alejarán del financiamiento

No investigar bien tu mercado o, incluso, a quien está del otro lado de la mesa, puede provocar que el inversionista opte por no financiar tu emprendimiento.
Prepárate.  Tener toda la información sobre el proyecto y los competidores permitirá que vayas más seguro a tu primer encuentro con inversionistas.  (Foto: iStock)
Liliana García
CIUDAD DE MÉXICO -

La primera presentación de un emprendedor ante a un inversionista es fundamental en la etapa de búsqueda de financiamiento, por lo que hacerlo bien y atraer la atención de quien tiene frente a frente y controla el dinero es clave.

Y en ello, mucho influye el pitch, ese discurso capaz de contar una idea y venderla lo mejor posible. Lo más importante es tener claros los objetivos: presentar un proyecto a detalle de forma rápida, concisa y breve, porque en muchas ocasiones solo se dispone de minutos.

“Hay que recordar que no hay segundas oportunidades para crear una primer impresión, por eso los pocos minutos frente a un inversionista se deben aprovechar y decir, en concreto, todo lo que es el proyecto”, aconseja Hernán Fernández, socio fundador del fondo de inversión Angel Ventures Network.

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El objetivo general es asegurar una segunda cita, en la cual se podrá hablar con profundidad del emprendimiento, asegura Ana Victoria García, CEO y fundadora de Victoria147, una plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleramiento para emprendedoras.

Ambos especialistas comparten una lista de los errores más comunes y como evitarlos en un momento tan clave para el futuro de la empresa como el de búsqueda de financiamiento:

Antes de la reunión

-Error: Llegar a una ronda de inversión sin conocer el ambiente ni al inversionista.

Solución: Investiga a la contraparte. “Hay que evaluar a los inversionistas, saber en qué emplean su dinero, cuáles son los temas que les interesan, su perfil en general”, sugiere García.

-Error: No preparar el discurso y perder la atención del inversionista demasiado pronto.

Solución: Iniciar con un dato duro o pregunta que permite el interés de quien tienes en frente. El pitch tiene que ser fluido y atractivo. “Siempre se debe iniciar con algo que realmente capte la atención y cerrar con una propuesta innovadora”, señala García.

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-Error: Tener proyecciones a futuro demasiado ambiciosas y poco argumentadas con datos históricos.

Solución: Ten objetivos claros. Responder a preguntas como cuánto vale la empresa, cuánto se está dispuesto a negociar, cuál es el comportamiento del mercado o cuánto se quiere de inversión y a cambio de qué porcentaje ayudará a clarificar los propósitos.

-Error: No saber explicar el proyecto.

Solución: Ten un hilo con un mensaje claro, da a conocer en frases cortas y estructuradas el proyecto. “A veces los emprendedores entran en tecnicismos que no son necesarios en ese primer encuentro y pierden tiempo importante para comunicar otra cosa”, señala Fernández.

-Error: No aportar algo nuevo.

Solución: Observa cuáles son los emprendimientos actuales y su forma de desenvolverse en el mercado, conoce cuáles son los competidores de la industria y asegúrate que realmente la propuesta es innovadora, aconseja Fernández.

Durante el encuentro

-Error: Mostrar inseguridad o dudas.

Solución: Conocer al 100% tu emprendimiento y el mercado te permitirá ir seguro y transmitir esa actitud a los inversionistas. Además, generarás argumentos válidos, respuestas a todas las preguntas que se presenten y resultados positivos.

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-Error: Tener una actitud soberbia y arrogante.

“Muchas veces, los emprendedores confunden seguridad con soberbia. Es bien sabido que nadie sabrá más del emprendimiento que el expositor, pero no está bien si quieres conseguir capital”, cuenta García.

Solución: Muéstrate tranquilo y abierto a las indicaciones que la contraparte tenga que hacer. Los inversionistas evalúan al emprendedor antes que al proyecto. En una negociación no se debe tener como objetivo el ganar, sino llegar a acuerdos para que todas las partes obtengan beneficio.

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-Error: No llevar material de apoyo y no ser creativo.

Solución: Es importante apoyar el discurso con ayuda visual. Si el proyecto que presentas habla sobre creatividad, el pitch tiene que serlo. Si tienes prototipos, llévalos a la presentación, para que ese material contextualice la propuesta.

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