'E-commerce' en México, un sector que requiere educarse para seguir creciendo
Cada vez más empresas y emprendedores basan sus modelos de crecimiento y expansión acelerada en el e-commerce, pues pareciera ser sumamente sencillo e intuitivo incursionar en un modelo en el que prácticamente cualquiera puede comprar y vender, productos y servicios, en cualquier parte del mundo.
Parte de esta premisa es cierta, pues nos encontramos ante un sector de la economía mexicana que ha crecido de manera acumulada entre 2009 y 2017 cerca de un 48% anualizado en promedio, que cuenta con más de 600 tiendas virtuales según datos de la AMVO y que, según el estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet MX, facturó más de 350,000 millones de pesos (mdp) en ventas en 2016, con lo que proyectado a finales de 2018, tendría que superar, por lo menos, los 500,000 mdp en ventas.
Principal problemática del e-commerce en México
La aparente facilidad con la que muchas empresas incursionan al e-commerce, además del atractivo nivel de crecimiento que representa año con año, invitan naturalmente a que más empresarios y emprendedores migren o implementen un modelo de e-commerce a sus productos o servicios, sin contemplar todos los factores de riesgo, inversión, management y costos que esto conlleva, en áreas que un e-commerce debe de tener desarrolladas e implementadas, como mínimo, para poder ser exitoso, como las siguientes:
a) Business Modeling y Arquitectura de TIs: Sirve para identificar las bases más importantes del modelo de negocio, incluyendo los aspectos tecnológicos elementales que deberá de tener para poder funcionar y escalar.
b) Aspectos Legales: Desde los nombres de dominio, hasta la propiedad industrial y derechos de autor, protección de datos personales y la legislación nacional en materia de marketing digital.
c) Logística y Servicio al Cliente: Desde la identificación de redes de abastecimiento, pedido y distribución, además de todos los eslabones que participan en los procesos del e-commerce.
d) Marketing Digital: Con todas las experiencias de UX, UI, mobile, SEM, SEO, métricas y analíticas, content marketing y estrategias de inbound marketing, marketing de fidelización, que funcionan para hacer que el e-commerce realmente genere ventas.
e) Formas y Medios de Pago: Que convierten el esfuerzo de toda la implementación estratégica en ingresos para el modelo de negocio.
Sin las anteriores como base mínima del modelo de e-commerce, la empresa o proyecto no podrá contar con las herramientas para ser exitosa.
Conoce el Diplomado de E-commerce de Expansión, la Asociación de Internet MX, Educación Continua de la Universidad Anáhuac México y NeoTraining AQUÍ
Diplomado de E-commerce
Informes: (55) 7183 2626
promocion@neotraining.com.mx
Educación como potencializador
México es importador de talento en materia de e-commerce. Hasta hace pocos años, la oferta tropicalizada que existía en el mercado mexicano para especializarse en e-commerce, era poca.
Las Universidades tienen poco contenido en el tema en las licenciaturas; las maestrías, generalmente de larga duración y en un tema de cambios tan dinámicos, rápidos y constantes, encontrar contenidos actualizados resulta complejo, además de ser generalmente casos de empresas con poco contexto nacional.
Con la misión de integrar los conceptos ya mencionados que se requieren para tener un modelo de e-commerce exitoso, NeoTraining, Educación Continua de la Universidad Anáhuac México, Expansión Business School y la Asociación de Internet MX, lanzan conjuntamente al mercado el Diplomado de E-commerce, que integra a un pool de expertos tanto mexicanos como extranjeros, directores y dueños de empresas que hacen e-commerce y comparten todo su expertise en la materia, para ayudar a los empresarios, dueños de empresas, directivos de e-commerce y emprendedores a formarse en la materia de manera práctica, con un respaldo académico y actualizado.
A través de este Diplomado se conjunta un esfuerzo sectorial de trascendencia fundamental para que el e-commerce pueda seguir gozando de mayores crecimientos, modelos de negocio más exitosos y probados y, por supuesto, experiencias enriquecedoras de expertos en la materia.
Este texto forma parte del Diplomado de Ecommerce .
Expansión es socio de Educación Continua de la Universidad Anáhuac México, de la Asociación de Internet MX y de NeoTraining en este proyecto.