Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 retos que enfrentan los fondos de inversión para levantar capital

Recaudar fondos para financiar empresas no es fácil. Eventos coyunturales y hasta cuestiones emocionales intervienen a la hora de cerrar un trato, coinciden especialistas.
mié 14 marzo 2018 07:06 PM
Cuando un emprendedor busque un crédito debe de considerar que el plazo del financiamiento sea superior al periodo en que se recupere la inversión. (Foto: Thinkstock)
Límites. Las mismas dificultades enfrentan los fondos de capital emprendedor, mezzanine y crecimiento. (Foto: Thinkstock)

Conseguir el capital suficiente para crear un fondo de inversión no es una tarea sencilla. En el proceso de convencer a inversionistas de aportar dinero, los administradores se enfrentan a una serie de desafíos que van desde coyunturas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales, hasta la competencia extranjera y aspectos emocionales.

“Siempre es difícil levantar capital”, dijo Roberto Terrazas, managing partner y director de relación con inversionistas del fondo Nexxus Capital, durante el Summit de Capital Privado que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Y las mismas dificultades enfrentan los fondos que invierten en emprendimiento, los de mezzanine -que financian empresas medianas con un esquema híbrido de deuda y capital- y los de crecimiento, que fondean compañías consolidadas.

“No estamos viendo un padrón de dificultades diferentes en otras etapas”, explicó Pablo Taberna, director de Financiamiento Mezzanine del fondo Vector Partners, en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Lee también: Los fondos de inversión también se fijan en el género

Los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la crisis económica de 2008 complicaron en su momento los levantamientos de capital, recuerdan los expertos. Y esta época no está exenta. A continuación, los cuatro retos que actualmente enfrentan los administradores de fondos para recaudar recursos:

  • Escenarios coyunturales
Publicidad

Aunque el resultado de la jornada electoral de julio próximo no es un tema que preocupe a la industria del capital privado, sí es un aspecto que “paraliza” las decisiones de los inversionistas mexicanos, destacó Sergio del Valle, socio director de Wamex, firma capital privado fundada en 1999 en México. Sin embargo, no sucede lo mismo con los extranjeros, quienes aprecian más la fortaleza economía de país, indicó el especialista

Pero no es el único tema político que dificulta los levantamientos. Terrazas aseguró que la renegociación del TLCAN también ha generado nerviosismo, pues el capital privado no es ajeno al entorno macroeconómico y se concentra en transmitir certidumbre a las personas que aportan su dinero para invertir.

  • Inversionistas extranjeros

A pesar de que el ecosistema emprendedor en México ha tenido un gran impulso, no deja de ser una industria emergente con mucha competencia en el exterior, lo que dificulta levantar recursos, afirmó Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures, institución que administra el fondo de capital de riesgo de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

Durante cerca de dos años, Angel Ventures trabajó para convencer y atraer a inversionistas de Corea del Sur al fondo de la Alianza del Pacífico. Fernández detalló que una de las principales tareas fue explicarles los logros que en los últimos años han conseguido los ecosistemas emprendedores de México y los otros tres países. De hecho, aseguró, historias como la de la start-up mexicana de videojuegos Yogome, que recientemente levantó 26 millones de dólares de inversión, ayudan a evidenciarlo.

Pero estas historias de éxito no se cuentan en el financiamiento tipo mezzanine, apuntó Taberna. Este instrumento híbrido hay que explicarlo con más detalle a los inversionistas.

“Con el extranjero es con quien más dificultades tenemos para levantar capital, porque ellos se voltean a ver otros países para hacer sus inversiones. Hay que explicarles más cosas, tener reuniones y poco a poco conseguir darle forma a su percepción de país”, agregó el director de Financiamiento Mezzanine de Vector Partners.

Lee también: Las mega rondas de capital emprendedor crecen

  • Conexiones emocionales

“Nos va bien con las personas que tienen una conexión con México”, destacó Fernández. Así que el reto es convencer a estos de que visiten el país.

El directivo aseguró que con aquellos inversionistas que tienen alguna clase de experiencia positiva o relación con el país hay garantía de cerrar un trato más rápido. Lo comprobó con la delegación de 11 inversionistas coreanos que invirtió en el fondo de la Alianza del Pacífico y visitó México para conocer el país y el ecosistema emprendedor, fue hasta que conocieron el territorio nacional cuando cerraron el trato.

  • Family Office

En otros países, las inversiones de los family office -gestoras de grandes patrimonios de una única familia- alcanzan rangos de 15 a 20% en la industria de capital privado, detalló el socio director de Wamex. Mientras que en México, el porcentaje es muy bajo, debido a que prefieren invertir directamente.

“Las family office hacen falta en esta ecuación, es el mayor capital que puede entrar en los instrumentos de inversión”, consideró Fernández.

Sobre la práctica que invertir directamente, el directivo de Angel Ventures aconsejó a los family office armar un equipo profesional. “Nosotros somos un equipo de 30 profesionistas que dedicamos 100% del tiempo a manejar nuestro portafolio, y a veces ni así es suficiente", dijo. "Un family office no puede esperar tener éxito, si lo hace al tanteo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad