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Empresas de movilidad crean asociación latinoamericana

Ocho plataformas que ofrecen servicios de transporte privado y de mensajería en México buscarán compartir prácticas que mejoren la seguridad y promuevan un piso parejo para la competencia.
Potencial.
Potencial. Sólo 1.64 millones de personas utilizan taxi de sitio o de aplicación para sus traslados en la ZMVM, según el Inegi. (Foto: Ziviani/Getty Images/iStockphoto)

Un grupo de ocho compañías de transporte privado de pasajeros y de mensajería que operan en México crearán la primera Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio que, entre otros fines, pretende reforzar la seguridad en la industria, promover condiciones de igualdad para la competencia y presentar un frente común en el diálogo con autoridades y entes reguladores.

La asociación y su capítulo en México serán constituidos este mes y se buscará que empresas de América Latina se adhieran a ella, con el objetivo de compartir información, prácticas y datos para mejorar a la industria, así como tener mejores políticas públicas que incentiven el ecosistema de movilidad, afirma Ricardo Weder, presidente de Cabify, la empresa de transporte privado que promueve esta iniciativa.

“Estamos construyendo ciudades alrededor de los automóviles”, señala el directivo, quien mediante la asociación promoverá el desarrollo de propuestas de movilidad que incentiven a las personas a dejar el vehículo particular. “El auto sólo se utiliza 4% del tiempo, el resto está parado en una superficie que no sirve para nada”, agrega.

De acuerdo con la Encuesta de Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.48 millones de personas viajan en auto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sólo 1.64 millones utiliza taxi de sitio o aplicación.

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Urbvan también participa en la iniciativa. La plataforma de transporte privado colectivo tuvo problemas en algunas de sus rutas en agosto pasado, luego que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México envió nueve de sus unidades al corralón, por carecer de permiso para operar, según informó la dependencia. Renato Picard, cofundador y coCEO de la compañía, considera que además de compartir información de los conductores, otro tema prioritario de la asociación será formar un frente en el diálogo con las autoridades.

Para ello, el organismo en el que también participarán Easy Taxi, iVoy, Carrot, Yaxi, Siggo y Jetty creará una comisión de políticas públicas que elabore propuestas de movilidad, de competencia en condiciones de igualdad y promueva un diálogo ordenado con las autoridades y entes reguladores.

Además, se plantea crear un comité de seguridad que desarrolle y evalúe propuestas, como compartir una base de datos de los aplicantes de las plataformas rechazados en el proceso de afiliación o que fueron dados de baja por conductas inadecuadas.

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Otros objetivos de la asociación serán establecer alianzas con las autoridades para capacitar a los miembros de la industria, generar vínculos con universidades y tecnológicos para fomentar la innovación mediante programas de prácticas profesionales y transferencia tecnológica y promover una movilidad sostenible que mejore la vida de las personas, a través de la tecnología.

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