Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La start-up Urban Drinks quiere poner de moda el agua de tuna

La compañía mexicana lanzó la primera bebida con esta fruta envasada con propiedades nutricionales, con la que apoyará a productores de Hidalgo.
jue 14 junio 2018 11:28 AM
Impacto.
Impacto. La start-up compró 96 toneladas de tuna a productores de Hidalgo y planea hacer otro pedido por 200 toneladas a lo largo de este año. (Foto: Cortesía)

La tuna, ese fruto emblemático que aparece en el escudo mexicano y del que se producen 352,000 toneladas anuales, ya puede encontrarse en formato bebible en tiendas naturistas. La start-up Urban Drinks lanzó al mercado la primera bebida de agua de tuna envasada bajo la marca Suculenta, con la que busca impulsar el consumo de este alimento y apoyar a productores Hidalgo, a los que compró 296 toneladas del producto este año.

“Usamos sólo la pulpa de la fruta, no tiene concentrados ni químicos”, asegura Marco Cervantes, director general de Urban Drinks, una compañía creada en junio de 2016 por Paulina Cervantes y Erika Said, que dio sus primeros pasos en el mercado de infusiones sin mucho éxito. Con la incorporación de Marco Cervantes como socio y director general en enero de 2017, la empresa dio un giro al negocio para desarrollar el agua de tuna envasada.

Los emprendedores vieron una oportunidad de mercado en el interés de los consumidores por productos naturistas, así como en el deporte y bienestar, que en conjunto representan un mercado global de 1,190 millones de dólares, según datos del Global Wellness Institute. “Están montados en el segmento de bebidas funcionales, que tiene tendencia al crecimiento”, señala Gabriel Charles, experto en aceleración de start-ups y socio fundador de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Lee: 5 hábitos saludables que te pueden dar 10 años más de vida

El valor del mercado de la tuna asciende a 1,600 millones de pesos y de él viven 20,000 productores, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Pero muchos de ellos venden sus producto en condiciones desventajosas. “Estamos negociando para lograr un buen trato para ambas partes”, comenta Cervantes. La empresa ya hizo una primera compra de 96 toneladas de fruta y hará otra por 200 toneladas a lo largo del año.

De enero de 2017 a abril de este año, los emprendedores desarrollaron el producto y generaron la estrategia para llevarlo al mercado. Para ello, levantaron dos millones de pesos entre inversionistas ángeles. La venta comenzó en mayo pasado, con ingresos por 150,000 pesos. “Nuestra proyección era de 50,000 pesos. Iniciamos en un punto de venta y ahora estamos en 30, eso demuestra el interés en nuestro producto”, comenta Cervantes.

Publicidad

Gimnasios, centros de yoga, tiendas orgánicas y naturistas de la Ciudad de México son algunos lugares donde se vende la bebida. “Mantenerse en puntos de venta de su nicho es mejor estrategia que incursionar en las grandes minoristas, porque ahí competirían con otras categorías”, indica Gabriel. Otra línea que recomienda explorar para acelerar el crecimiento es la distribución directa al consumidor.

Te interesa: ¿Es posible comer más sano sin renunciar al azúcar?

“Si logran posicionar este producto, tendrán posibilidad de levantar capital para crecer la marca y la empresa. Una estrategia de cara a los inversionistas podría ser una potencial adquisición por parte de una empresa de alimentos y bebidas más grande”, agrega.

Mientras llega ese punto, Cervantes busca colocar su bebida envasada en más establecimientos. “Estamos en pláticas con grupos empresariales. Uno de ellos tiene 500 tiendas y el otro 1,500 puntos”. Su meta es tener presencia en 500 puntos de ventas al cierre de este año. Además, alianzas como la que tiene con Tetra Pack para el envasado es parte de la estrategia de crecimiento. “El envase es fácil de transportar y conserva los beneficios del producto por un año”, expone.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad