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La fintech mexicana eFactor Network prepara su expansión

La empresa de factoraje digital levantó 10 mdd para financiar sus planes de crecimiento y explorar nuevos mercados.
lun 09 julio 2018 06:00 AM
Crecimiento.
Crecimiento. eFactor registró operaciones de financiamiento por más de 46,000 millones de pesos en 2017. Su meta para este año es elevar la cifra 30%. (Foto: TommL/Getty Images)

eFactor Network, la empresa mexicana de factoraje electrónico, avanza hacia la internacionalización. La fintech regiomontana planea abrir oficinas en España y Sudamérica en los próximos dos años, adelanta Héctor de la Garza, CEO de la firma. Para ello, en junio pasado levantó 10 millones de dólares de inversión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), un organismo del Banco Mundial, y del fondo Dalus Capital.

“Vamos a invertir el recurso en infraestructura y capacidad instalada”, detalla De la Garza. En México, la compañía también buscar fortalecer sus operaciones en Yucatán, los estados del norte del país y la Ciudad de México, así como aumentar su plantilla de colaboradores de 50 a 90 empleados.

El modelo de negocio de la empresa es conectar a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras, corporativos y a 30 instituciones financieras a través de una plataforma tecnológica para agilizar el pago de facturas por cobrar. “Todo está automatizado, ya no hay trámites -dice el directivo-. El proveedor identifica su factura y al otro día tiene su liquidez”.

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Actualmente opera en países como Brasil, Colombia, Chile o Perú a través su alianza con PrimeRevenue, empresa estadounidense de factoraje financiero. “Estamos atendiendo a más de 10,000 pymes de un centenar de corporativos”, explica el CEO, quien tiene más de 20 años de experiencia en financiamiento a pequeñas y medianas empresas y cadenas productivas.

"Comenzamos a operar con Axtel, Grupo Xignux, Whirlpool y Nemak. Estas empresas atrajeron a organismos de crédito a pymes, como el IFC. Hoy tenemos 30 intermediarios financieros", cuenta De la Garza.

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En 2017, la empresa -creada en 2008- registró operaciones de financiamiento por más de 46,000 millones de pesos. Su meta para este año es elevar ese monto en 30%. Su estrategia para lograrlo es desarrollar nuevos productos, como el esquema de financiamiento dirigido a proveedores de grandes empresas para que cuenten con líneas de crédito bancarias para su propia cadena de valor.

Además, la compañía está en pruebas piloto para ofrecer factoraje en el mercado de exportación e importación. “El factoraje internacional requiere mucho más apoyo. Desde el año pasado operamos con euros -además de pesos y dólares- para los proveedores que están en Europa, así que conseguir fondeo en esa moneda es importante”, señala el directivo.

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Diego Serebrisky, cofundador y managing partner de Dalus Capital, destaca el carácter multipaís, multimoneda y multifondeo de eFactor Network, la cual -dice- aún debe darse a conocer para sumar a nuevos proveedores.

“Apenas 3% de nuestros agremiados utiliza el factoraje electrónico, por desconocimiento y por seguridad”, explica Alejandro Salcedo, presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), un organismo con 16,000 afiliados.

El origen de la inversión

Las negociaciones con IFC y Dalus Capital para conseguir la inversión fueron complejas. De la Garza cuenta que comenzaron la búsqueda del financiamiento a principios de 2017 y todo el proceso les tomó más de un año.

“Llevamos 10 años en el mercado y las condiciones son diferentes para empresa en una etapa madura -revela el CEO-. Nosotros ya generamos utilidades, tenemos buen control, operamos bajo regulaciones, así que pedimos algunas condiciones que costó trabajo negociar con los participantes”.

Horacio Rivera-Piza, oficial superior de inversiones Fintech de IFC, recuerda que desde 2012 ese organismo ya participaba como banco fondeador en eFactor Network. “Le dimos seguimiento y cuando estuvo lista le inyectamos capital”.

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Del total de la inversión, IFC inyectó 5 millones de dólares -un monto pequeño comparado con los tickets promedio que suele invertir en el sector privado, de 50 millones de dólares- y el resto lo aportó el fondo mexicano Dalus Capital.

En cinco años, De la Garza planea lanzar su Oferta Pública Inicial (IPO). Por ello, están avanzando en el proceso de institucionalización de la compañía. "Estamos siendo auditados por la firma KPMG y, con esto, hemos definido reglas de gobierno corporativo".

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