Diseña las finanzas estratégicas de tu pyme
Una de las principales razones por las que una Pequeña y Mediana Empresa (pyme) fracasa eventualmente en sus proyectos, o como empresa, es por la falta de planeación y administración financiera. Las pymes tienen que comenzar a migrar su filosofía actual con respecto a las finanzas, evolucionando del actual “finanzas sanas” o “finanzas corporativas”, al necesario “finanzas estratégicas”.
La diferencia entre las primeras dos alternativas y la tercera, es que al convertirse en un elemento estratégico de la planeación de la empresa, obliga a plantear una serie de elementos clave que permiten que las finanzas no se conviertan en responsabilidad exclusiva de un departamento o área dentro de la pyme, sino que la visión estratégica parta desde el Consejo y sea ejecutado desde la Dirección General, haciendo efectivamente responsable a las áreas financiera y contable, pero sin que ésas sean las únicas responsables del tema.
Una dirección Comercial, una dirección de Recursos Humanos, de Marketing, de Operaciones, de Producción, tiene que contar con directivos y gerentes que entiendan de manera homogénea y estandarizada las finanzas de la compañía, desde su trinchera, alineados a una estrategia financiera global, planteada con metas específicas por área.
Grandes ejemplos de esto pueden ser empresas que desde su estrategia desean ser adquiridas por fondos de capital privado, o emitir deuda o acciones al mercado, o escindir sus modelos de negocio, o también expandirse a otras latitudes del planeta y, cualquiera que fuera su estrategia, requieren alinear a la organización en la misma, en donde el tema financiero siempre resulta ser el pilar fundamental y principal motor por el que se deciden ejecutar las estrategias desde el Consejo, pero, ¿Cómo alinear a la organización completa?
En principio, no es necesario que todo el personal sepa de finanzas, pero sí lo es para aquellas personas que sean clave en la puesta en marcha y ejecución de la estrategia (sin que necesariamente siempre sepan del tema en esos puestos).
Imaginemos que una empresa que se dedica a la fabricación de autopartes desea ser adquirida por un fondo de capital privado: ¿Qué pasaría si su director de Recursos Humanos no entiende a su área como un proyecto de inversión?, o en esa misma empresa, ¿Qué sucedería si el director comercial no entiende los principios básicos de un estado de resultados ni un balance general?; y, si solamente el director de Finanzas entiende el concepto de Valuación de Empresas; ¿Cómo va a hacerle entender a cada director o responsable de área la importancia de incrementar el valor de la compañía haciéndolos partícipes de los ahorros, eficiencias y sinergias que podrían aportar como áreas funcionales?
¿Qué sucede si la mayoría de los Consejeros, sin importar si son Propietarios, Delegados o Independientes, desconocen las tendencias tecnológicas como las FinTech, el Blockchain y otras que hacen en muchos casos de las finanzas un modelo de negocio “per se”?
Más aún, cuando se trata de una pyme que sigue siendo controlada, administrada y operada con una mayoría de componentes familiares, que desea institucionalizarse pero el director financiero sigue siendo familiar, ¿qué tipo de finanzas estratégicas realmente estará aplicando dicha empresa?
Ante esta enorme área de oportunidad para las pymes mexicanas, Grupo Expansión en conjunto con la Universidad Anáhuac México, NeoTraining y KPMG, han estructurado un Programa llamado “Finanzas para la Alta Dirección de Empresas”, en el que se plasma de manera compilada teoría y casos prácticos que socios expertos de KPMG impartirán en temas como los Principios de Contabilidad Financiera, Finanzas Corporativas, Fusiones, Adquisiciones y Valuación, Administración de Riesgos y Matemáticas Financieras, todo con un enfoque hacia los elementos prácticos y estratégicos que un consejero, empresario, directivo o responsable de área puede aplicar para tener una verdadera implementación de finanzas estratégicas dentro de su empresa. El programa empieza el 24 de agosto de 2018, será impartido en la Universidad Anáhuac México, Campus Sur. Consta de 56 horas de aprendizaje y contará con la posibilidad para los participantes de tomar algunas sesiones del mismo en streaming en tiempo real.
Expansión es socio de la Universidad Anáhuac en este proyecto.