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WeWork explora nueva línea de negocios con corporativos

La empresa estadounidense de 'coworking' lanzó en América Latina un nuevo servicio para diseñar, construir y operar los espacios de trabajo de otras compañías.
Apertura.
Apertura. El Centro de Innovación Cubo del banco brasileño Itaú fue el primer desarrollo de Powered by we en América Latina.

SAO PAULO, BRASIL (Expansión) -. Cuando WeWork inició operaciones en 2010, su público meta eran los emprendedores y los freelancers. Hoy, la compañía estadounidense de espacios compartidos atiende a un segmento más en América Latina: los corporativos. No sólo los motiva a cambiar sus operaciones a alguno de los más de 280 coworking que tiene en el mundo, también les diseña soluciones en sus propios edificios con el objetivo de que las grandes empresas adopten la cultura de trabajo colaborativo.

“Powered by we es una oferta nueva que desarrollamos hace un año, estamos aprovechando toda nuestra experiencia para ahora llevarla a los edificios de las empresas”, explica Eduardo Molina, responsable de expansión de WeWork en América Latina . La nueva línea de negocios de la compañía -que hasta ahora ha levantado 9,000 millones de dólares de financiamiento en 13 rondas, según la plataforma informativa Crunchbase- consiste en ofrecer a las grandes firmas un acompañamiento en el proceso de diseñar, construir y operar sus propios espacios de trabajo.

En América Latina, el banco brasileño Itaú fue el primer cliente del concepto. A inicios de este año, WeWork comenzó a trabajar en el desarrollo de su Centro de Innovación Cubo, ubicado en Sao Paulo y con una capacidad para 1,500 personas. Sin revelar el monto de la inversión, Molina detalla que el proceso les tomó cuatro meses. Primero, el equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros de la firma estadounidense realizó un análisis de distribución de cada uno de los espacios de la institución financiera, entendió el funcionamiento y las necesidades de sus empleados, equipó el inmueble y, finalmente, este mes WeWork comenzó a operarlo con su propio personal.

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En México, todavía no hay ningún proyecto en marcha bajo este esquema. Sin embargo, la compañía -que actualmente tiene ocho coworking en operación en el país y planes abrir ocho más en los próximos seis meses- se encuentra en proceso de acercamiento con varias empresas que están considerando remodelar sus oficinas o unificarlas.

“No necesariamente es que WeWork haya volteado a ver el sector de los corporativos, sino que teníamos ya muchísimo interés de su parte y respondimos creando un equipo que los atiende directamente”, explica el responsable de la expansión en América Latina. “Se trata de poner toda nuestra experiencia, la tecnología y la escala al servicio de diseñar, construir y operar espacios para otras empresas”.

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El concepto Powered by we comenzó a operar en Estados Unidos. En 2017, WeWork asesoró a dos empresas en Chicago y Nueva York en el proceso de diseño y administración de oficinas personalizadas. "Nos dimos cuenta de que si realmente queremos tener un impacto en cómo la gente está trabajando había que ir con los corporativos, donde trabajan la gran mayoría de personas", agrega Molina.

En México, el modelo de firmas de coworking que comparten su know-how con grandes empresas para diseñar espacios y crear comunidades colaborativas ya opera desde hace más de cuatro años. Según Mario Romero, managing director de la red de espacios de trabajo compartidos Impact Hub en México, esto responde a que cada vez más corporativos invierten en crear nuevos lugares de trabajo propicios para la colaboración.

“El reto para WeWork y para todos nosotros es que no sólo se diseñen espacios bonitos, sino que se aprovechen, utilicen, se genere procesos e iniciativas y exista un soporte para que no queden como espacios decorativos”, agrega Romero, que cuenta con 100 hubs en 52 países y ofrece el servicio de asesoría a corporativos.

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