Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 innovaciones de Israel para mejorar la agricultura de América Latina

Desde tecnologías de desalinización del agua hasta la detección y combate de plagas: estas son las soluciones que podría aprovechar la región.
jue 06 septiembre 2018 12:30 PM
Tecnología agrícola
Innovación. La búsqueda constante de soluciones innovadoras ha convertido a Israel en un hub de tecnologías agrícolas.

TEL AVIV, ISRAEL (Expansión) - El riego por goteo. Un método que utiliza moscas modificadas genéticamente para combatir las plagas. Un proyecto para lograr que las vacas tengan el récord mundial de producción de leche. Todas son innovaciones israelíes reconocidas que resuelven problemas de la agricultura, sector que aporta casi 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país.

La búsqueda constante de soluciones innovadoras ha convertido a Israel en un hub de tecnologías agrícolas. Cada vez más gobiernos, empresas y agricultores acuden al país para identificar proyectos e importarlos a sus regiones. “Hay muchas start-ups en temas de agricultura, agua, tecnología alimentaria y verdes”, dice Tobias Mendelovici, managing partner de la consultora Ocean Business, especializada e conectar a empresas israelíes con compañías, organizaciones o gobiernos en América Latina que quieran hacer quieren implementar iniciativas con tecnología innovadora.

Aunque las propuestas israelíes abarcan distintas divisiones del sector y han arrojado resultados positivos, Mendelovici -agrónomo y titular de la consultora fundada en 2011- afirma que hay cuatro temas principales que los emprendimientos agrícolas de Israel, por su experiencia, pueden resolver en América Latina.

Lee: Las 3 claves de una aceleradora israelí para formar emprendedores exitosos

• “En Israel casi 50% del agua potable es desalinizada”, destaca el directivo de Ocean Business, que actualmente desarrolla proyectos agrícolas en México, Perú y Costa rica. Esto ha permitido que Israel acumule experiencia en el tema y desarrolle tecnologías para terminar con las sequías que afectan al sector agrícola.

“En México, el tema del agua es un muy serio en algunas zonas. La desalinización puede ser una tecnología interesante para implementar”, explica el especialista. Aunque advierte que es una solución que requiere energía y una inversión importante, la cual varía según el proyecto.

Publicidad

• Lograr un mejor manejo del agua es el objetivo de muchas start-ups israelíes. Por ejemplo, hay soluciones satelitales que se colocan en las tuberías para identificar fugas. “No solamente en México, sino también en América Latina e incluso Estados Unidos toda la infraestructura del agua es casi un dinosaurio. Hay mucho campo que mejorar en la infraestructura y la distribución, porque hay muchas perdidas”, detalla el fundador de Ocean Business.

• El mapeo satelital del campo para detectar si hay alguna enfermedad es otra de las soluciones en las que se han enfocado los emprendedores israelíes, pues de detectarlas en etapas tempranas evita que las plagas sin tener que usar una gran cantidad de pesticidas.

“Muchos desarrollos israelíes permiten que el agricultor reciba una alerta en su celular en caso de detectar plaga en una hoja. Esto es eficiente porque hay campos muy grandes como los mexicanos en los que es muy difícil estar todo el terreno todo el tiempo”, agrega Mendelovici. Tener el monitoreo en tiempo real puede permitir al agricultor aplicar las medidas antes de que se distribuya la plaga y genere impactos negativos en lo económico y lo ambiental.

• Minimizar el uso de pesticidas tóxicos y aumentar la producción son otros de los temas en los que más se han enfocado los emprendimientos israelíes. Un ejemplo de los desarrollos en este tema son las bandejas ecológicas, hechas de polipropileno, que se instalan alrededor de los árboles.

“Evita que crezca la maleza alrededor del árbol y, en las zonas áridas, capta el agua de rocío”, detalla el agrónomo. “Además, capta y dirige a las raíces el agua del riego por goteo”. En conjunto, esta solución disminuye el uso de pesticidas e incrementa la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad