Esta start-up mide en tiempo real el potencial de tus empleados
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Moudus nació como una consultoría de desarrollo de talento en febrero de 2016. Durante dos años, el equipo creado por Kirsten Jepsen, Paulina Torres, Cristina Giacomán y Bernardo Letayf impartió asesorías y talleres para los empleados de las empresas, pero veían que su efecto se diluía por falta de seguimiento. Fue entonces que desarrollaron el Human Drive Index (HDI), una plataforma que mide en tiempo real el avance en liderazgo y la eficacia operativa en las compañías, que la empresa lanzó el pasado julio.
La solución tecnológica hace un diagnóstico inicial a partir de 14 elementos de liderazgo y operativos, entre ellos seguridad y confianza o visión y compromiso, así como de indicadores de desempeño (KPI) que persigue el cliente cada mes.
El análisis se muestra en una interfaz de representación gráfica y, a partir de ahí, Moudus define acciones para alcanzar las metas operativas y pulir las habilidades suaves de los empleados mediante asesorías personalizada, explica Letayf. La plataforma, que ya es usada por siete empresas, cuatro de ellas firmas trasnacionales, se alimenta diariamente con los datos del avance de esas tareas, agrega.
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“Los usuarios pueden ver en la interfaz los datos suaves y duros de cada puesto y su avance. Por ejemplo, si el liderazgo de una persona ha incrementado y si lleva sus objetivos operativos de forma puntual”, señala. Los directivos pueden atender las necesidades de crecimiento de sus empleados –o aquello que los frena- en el mismo momento en que lo necesitan, agrega Jepsen.
Un informe en tiempo real puede ser útil, pero también puede ser un factor de presión para el directivo por exceso de información, señala Moisés Pérez, socio de Rewards, Benefits & HR Analytics de la consultora PwC. “Tan malo es no tener información, como tener demasiada. Es importante decidir qué es lo que realmente puede mejorar el desempeño de la fuerza laboral más allá de tener datos recurrentes”, indica el experto.
El talento, por su parte, está dispuesto a capacitarse, asegura Carlos Zegarra, socio de Management Consulting Leader de PwC. “Tres cuartas partes de la fuerza laboral del país está interesada en aprender habilidades de liderazgo y competencias para tomar nuevos roles en el futuro”, sostiene el experto. En Estados Unidos, las empresas gastan 1,273 dólares en capacitación, indica la Asociación para el Desarrollo de Talento (ATD, por sus siglas en inglés) en su State of the Industry Report 2017.
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Además, una encuesta global de dicha consultora reveló que 38% de los CEO está ‘extremadamente’ preocupado por la disponibilidad de habilidades clave para el crecimiento de la empresa. “El gran reto que enfrentan es la transformación de sus líderes. Si no están perfectamente capacitados y motivados va a ser muy complicado llevar a cabo una implementación tecnológica, por ejemplo”, abunda Pérez.
Moudus puede ayudar a desarrollar ese talento. Entre los resultados que han tenido con sus clientes, Japsen menciona el caso de una aseguradora que mejoró las habilidades de liderazgo de ocho colaboradores y redujo el margen de error en sus procesos de ventas. “En tres meses, éste pasó de 9 a 1% y el grupo mejoró su comunicación y su productividad”, afirma la emprendedora.
Letayf precisa que la mitad de las empresas con las que trabajan ha incrementado en 49% su ventas y reducido su rotación de personal en 26% a partir del uso de la plataforma. La start-up también ha tenido un crecimiento de 22% en clientes y facturación, indica el cofundador. “Antes de la creación de la herramienta, nuestro crecimiento era de 12%. El objetivo ha sido ofrecer la misma consultoría de forma más eficiente y a un mayor número de clientes”, finaliza.