Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo una prueba de ADN cambió la vida y la carrera de un exejecutivo de Twitter

Othman Laraki descubrió que estaba en riesgo de desarrollar cáncer; esto lo llevó a fundar Color, un servicio de pruebas genéticas en casa que ayuda a descubrir el riesgo de enfermedades hereditarias.
jue 17 enero 2019 05:22 AM
Servicio.
Servicio. Color solo realiza pruebas para problemas de salud hereditarios, como cáncer, enfermedades cardiacas y colesterol.

NUEVA YORK (CNN)- La decisión de Othman Laraki de hacerse una prueba de ADN cambió su vida y su carrera.

Fue entonces cuando el exejecutivo de Twitter descubrió que estaba en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Los resultados lo impulsaron a fundar Color en 2013. El servicio de pruebas genéticas en casa ayuda a las personas a evaluar su riesgo de cánceres hereditarios comunes y enfermedades cardiacas, para que puedan decidir si deben tomar medidas preventivas.

Otros servicios de pruebas de ADN, como 23andMe y AncestryDNA, se especializan en ayudar a las personas a descubrir su historia familiar y su origen étnico. Pero Color solo realiza pruebas para problemas de salud hereditarios, como cáncer, enfermedades cardiacas y colesterol.

Recomendamos: El calentamiento global enferma a 2.6 millones de mexicanos

CNN pidió a Laraki que compartiera su experiencia en la creación de Color y consejos para futuros emprendedores.

Mi inspiración para Color fue...

Publicidad

El historial de cáncer en mi familia. Tengo un gen conocido como BRCA2, que aumenta la predisposición al cáncer, en particular el melanoma, de próstata, de páncreas y el cáncer de mama. Estas experiencias me han dado una comprensión de primera mano de los beneficios capaces de salvar vidas de tener acceso a la información genética propia y el costo trágico de no tenerlo.

Esta experiencia personal, así como la de muchos de mis colegas de Color, han sido los impulsores de nuestra misión. Buscamos hacer posible que todos comprendan su riesgo hereditario de enfermedades graves, como el cáncer y las enfermedades cardiacas, y permitir que las personas y sus médicos adopten un enfoque proactivo del tratamiento.

Lee: Pionero del ADN es despojado de sus honores por ser racista

La parte más aterradora de mi trabajo es...

No poder movernos más rápido. Cada año, millones de personas mueren de cáncer o de enfermedades del corazón. Muchas de esas muertes podrían haberse prevenido mediante pruebas genéticas, que permiten a los pacientes comprender el riesgo de su enfermedad y actuar en consecuencia.

El conocimiento adquirido a partir de pruebas genéticas con fines médicos como las de Color podría salvar algunas de esas vidas al ayudar a las personas a comprender si están en riesgo de sufrir cáncer o de una enfermedad cardiaca antes de que se les diagnostique. Y en Color, sentimos una gran responsabilidad de llegar a todos los que puedan beneficiarse de este conocimiento, tan pronto como sea posible.

Este estudio de ADN permite detectar más de 190 enfermedades genéticas

Si pudiera decirle una cosa a mi yo de 18 años, sería...

Vas a conocer a estos dos tipos verdaderamente nerds llamados Larry y Sergey, los cofundadores de Google. Únete a su compañía la primera vez que te lo pidan. (Laraki trabajó en Google desde 2004 hasta 2008).

Estoy bromenando; la respuesta verdadera es: enfócate en rodearte de las personas adecuadas; todo lo demás tiende a resolverse solo.

Lo que más alegría me da es...

Personalmente, acurrucarme con mis tres hijos y mi increíble esposa. Profesionalmente, conocer a las personas cuyas vidas hemos impactado y saber que hemos ayudado a esas personas a estar con sus familias también.

Si pudieras cenar con cualquier figura influyente de cualquier periodo de la historia, sería ...

Henrietta Lacks, quien donó sus células a la investigación del cáncer hace más de 60 años. Le diría el gran impacto que ha tenido en la medicina y la ciencia para las generaciones subsecuentes, y me aseguraría de que sepa lo que significa para el mundo.

También: Alexander Hamilton, para poder decirle que no asista al duelo.

Me gustaría ser recordado como...

Alguien que conformó un equipo increíble que ayudó a cambiar la atención médica para siempre al eliminar las barreras a la atención médica preventiva, haciendo posible, por tanto, que cientos de millones de personas vivan las vidas más sanas que les permiten la ciencia y la medicina.

Lo que probablemente no sabes de mí es...

Cuando crecía en Marruecos, era un estudiante bastante malo. No empecé a salir bien en la escuela hasta un trimestre cuando tenía 16 años, y sucedió casi por accidente.

Un excelente profesor de Informática me introdujo en la creación de código; me obsesioné con El Señor de los Anillos, lo cual me ayudó a obtener buenas calificaciones en inglés, y quedé extrañamente fascinado con las demostraciones matemáticas. Si no fuera por el lenguaje de programación Pascal, esos hobbits y por la satisfacción de escribir "Q.E.D.", posiblemente no habría ido a la universidad.

Si no fueras CEO de Color, estarías...

Viviendo en Maui, pasando mis días haciendo kitesurf, andando en bicicleta y pasando tiempo con mi familia. Ah, y por la noche sería un DJ de música electrónica.

El mejor consejo que he recibido es...

Cuando fui becario en Microsoft en 1998, almorcé en la casa de Bill Gates. Le pregunté: 'Oye, considerando lo grande que es Microsoft, ¿cómo te las arreglas para mantener a todos enfocados y motivados?'”

Pensé que me iba a dar una elaborada sugerencia de gestión. En vez de eso, simplemente dijo: “Contrata a las personas adecuadas”.

Mi consejo para las personas que buscan su inspiración es...

A veces, las misiones más importantes de la vida no son las que eliges, sino las que te eligen a ti.

Ser un portador de BRCA2 es una parte importante de por qué trabajo en Color. Está íntimamente conectado con quien yo soy.

Observa quién eres, no solo tus ambiciones. Cuando observas las ambiciones, observas los éxitos de otras personas y, a menudo, terminas tratando de moldear tus éxitos según otras personas. Las mejores actividades están íntimamente ligadas a quién eres y a lo que quieres hacer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad