Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Chocaste tu auto? Esta start-up te respalda en el siniestro

En un accidente vehicular, Custodian se encarga de dar seguimiento en línea, se une a la aseguradora, monitorea el estatus del auto e informa en tiempo real al cliente.
vie 19 abril 2019 08:00 AM
Custodian.
La start-up de Raymundo Perea y Angélica Salcedo aumentará cuatro veces sus ventas en 2019 gracias a su alianza con el bróker de seguros CRG.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Esta vez, Marco Ponce estaba preparado para contestar a su colaborador. El gerente de flotillas de la empresa Nuvoil recibió el aviso sobre el siniestro que tuvo uno de los 270 vehículos a su cargo, minutos después de que sucediera. Era común que los operadores, ante un incidente, llamaran a la aseguradora y no informaran a la empresa; Ponce tardaba meses en enterarse. Ahora, contrario a lo que el chofer decía, sabía que él era el responsable y la magnitud del accidente ocurrido en Oaxaca.

Había contratado el servicio de Custodian, una start-up que da seguimiento en línea a siniestros de autos asegurados. Cobra 50 pesos al mes por unidad y, tras descargar la app, sólo hay que cargar la póliza en el sistema. En caso de siniestro, se une a la aseguradora y monitorea el estatus del auto –traslado, ingreso al taller, autorización de autopartes– e informa en tiempo real al cliente.

Sus fundadores, Raymundo Perea, especialista en desarrollo de empresas y CEO de la firma; su padre, Raymundo Perea Basurto (con experiencia en la industria aseguradora), la mercadóloga Angélica Salcedo y el ingeniero Alejandro Lozano, juntaron 500,000 pesos para desarrollar y lanzar la app en febrero de 2018. Sus clientes eran automovilistas, pero, en octubre, tras su paso por 500 Startups, viraron a las flotillas. “Registrábamos de 30 a 60 vehículos mensuales, con flotillas ingresamos hasta 300”, dice Perea.

Lee más: ¿Cómo actuar en un choque vehicular?

“Reducimos hasta en 30% el tiempo que tarda resolver un siniestro”, asegura Salcedo. La start-up cerró 2018 con 700 vehículos y, en marzo, sumó otras 2,500 unidades de la cartera de CRG, un bróker de seguros. Además, genera su propia data. “Son estadísticas sobre el historial de siniestros, responsabilidad, daños principales, las fechas de los picos. Sirve para mejorar su operación”, dice Perea. “Les pedí un reporte general que mostrara el tiempo para recuperar un vehículo y reclamarle al seguro por qué sus tiempos son tardados”, agrega Ponce.

Custodian en números

Publicidad

Inversión. Custodian recibió 60,000 dólares de inversión de 500 Startups. Este año, planea realizar dos rondas de capital semilla.
Mercado. Entre enero y septiembre de 2018, ocurrieron 3.9 millones de siniestros vehiculares, que originaron 17,152 reclamaciones ante la Condusef, principalmente, por negativa en el pago de la indemnización, por el tiempo para el pago y por la reparación del bien afectado, según datos del organismo.
Competencia. Aseguradoras como Mapfre permiten a sus clientes seguir en línea el siniestro, aunque suelen enfocarse en evitar fraudes. Pero los clientes no leen la póliza y desconocen sus alcances, dice Eloy López, CEO de Previsión Financiera Integral, una consultora de seguros. El seguimiento de un siniestro puede ser engorroso para el asegurado. “En caso de robo, son de 15 y 20 requisitos los que hay que cubrir, entre refacturación y baja de placas, por eso, contratan a gestores para que lo hagan”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad