Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede tener una start-up espacial en México?

A nivel mundial, se gastan 348 miles de millones de dólares anuales en exploración espacial. Ahí está la oportunidad, señala experto.
jue 25 abril 2019 01:05 PM
Startup concept, transparent rocket is launching and flying out of tablet on screen
A nivel mundial, se gastan 348 miles de millones de dólares anuales en exploración espacial.

(Tec Review) - ¿Se puede tener una start-up espacial en México? La respuesta es sí. Y no solo se puede, sino que se debe trabajar en ello. Así lo consideró César Augusto Serrano, CTO y cofundador de Dereum Labs, uno de los pocos emprendimientos espaciales de nuestro país.

“Podemos y debemos competir con los grandes”, dijo a Tec Review durante Talent Land 2019, encuentro que se lleva a cabo del 22 al 26 de abril en la Expo Guadalajara de la capital jalisciense.

A nivel mundial, se gastan 348,000 millones de dólares anuales en exploración espacial, recordó. “Ahí está la oportunidad”, consideró el Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad del Valle de México e Ingeniero Mecánico del Instituto Politécnico Nacional.

“Hay muchos extranjeros interesados en México. Piensan ‘voy a invertir ahí porque son muy buenos fabricantes’. Fabricantes, en realidad nunca hemos diseñado algo tan bueno como para competir con los gigantes de la industria espacial. ¿Por qué no? Si tenemos todo”, reflexionó.

Lee: 3 lecciones para fracasar sin miedo

En una conferencia en Business Land frente a un público especialmente interesado en el emprendimiento, Serrano Baza reconoció que crear una start-up espacial no es sencillo, sino que es riesgoso, costoso y complicado, lo que probablemente es lo que desalienta a la mayoría de quienes consideran la posibilidad de emprender en tal sector.

Publicidad

“Sí es un reto (…) pero pensar que no se tiene el conocimiento en nuestro país o que no se puede” es erróneo, agregó. “Nosotros los mexicanos tenemos un ingenio enorme, y ese ingenio es lo que debemos aprovechar para lograrlo. Es algo que otros países no tienen”.

El emprendedor espacial destacó que no solo se trata de sobresalir con tecnología desarrollada para usarla fuera de la Tierra, ya que los beneficios de ésta para la Tierra están documentados.

“Muchas veces nos preguntamos ¿para qué el espacio si puedes resolver problemas aquí en Tierra’? Y la respuesta es que nos trae muchísimos beneficios tanto económicos como sociales. Si no tuvieras tecnología aeroespacial no tendríamos celulares ni internet, por ejemplo. Gracias a la tecnología espacial tenemos medicina a distancia, control de tráfico, pronósticos del clima, un sinfín de cosas que usamos a diario”, añadió.

A todos aquellos que han pensado en hacer su propia start-up espacial, César Augusto Serrano, quien además fue parte el primer equipo conformado enteramente por mexicanos en realizar una misión en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS), en el desierto de Utah, Estados Unidos, dice que no hay “receta secreta”, pero recomienda:

Trabajar mucho, tener buenos socios y saber delegar. “No es lo mismo ser workaholic que hacer un buen trabajo arduo”, comentó.

Te puede interesar: 8 consejos para impulsar el emprendimiento en los niños

También definir el modelo de negocio con un fundamento específico. “Buscar, a partir de ello, vender, a la iniciativa privada e incluso a gobierno. Vamos a recibir muchos ‘no’, pero en algún momento nos vamos a encontrar con un ‘tal vez’, luego un ‘interesante, cuenta más’ y finalmente un ‘hagámoslo’”.

“Y recuerda que el espacio no solamente es ingeniería, ojo”, se debe buscar diversidad en el equipo.

“¿Se puede tener una start-up espacial en México?”, volvió a preguntar. “Sí, y prueba de ello son: 3Dynamicx, que hace ingeniería, impresión 3D y cohetería; RocketMaster, que se dedica a cohetería con materiales de bajo costo; y Dereum Labs (su startup), dedicada al diseño de robots para la actividad espacial con inteligencia artificial”.

“Luchen por lo que quieren, sean tercos, van a encontrar recompensa más adelante”, concluyó.

Para leer más información visita Tec Review

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad