Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El emprendimiento mexicano que construye vivienda social en Estados Unidos

Social Global Leaders, la empresa creada por Guillermo Jaime, fundador de MIA, llega al país vecino, con un modelo diferente con el que construyó el año pasado 10,000 viviendas.
mié 22 mayo 2019 05:00 AM
Vivienda
Asian family buy new house

Que más personas en Estados Unidos tengan acceso a una vivienda digna a bajo costo fue una de las razones por las que Social Global Leaders, empresa creada por Guillermo Jaime, fundador de MIA, expandió las fronteras con su propuesta de vivienda social, un modelo que el año pasado en México logró la construcción de 10,000 casas.

Estimaciones del portal Poverty USA -con base en el censo de 2016- señalan que al menos 40.6 millones de personas viven en el umbral de la pobreza establecido por el gobierno, que considera ingresos menores a 24,000 dólares anuales para una familia de cuatro personas, sector donde el grupo ve oportunidad de acción.

Jaime, presidente de Social Global Leaders, señala que la firma ha construido en Estados Unidos 150 departamentos, la mayoría de ellos en Florida y en Carolina del Sur. Para los próximos dos años el plan de expansión considera llegar a 2,000 unidades.

"Comenzamos con un volumen bajo y la clara idea de expandirnos. El plan de negocio es tener cerca de 2,000 unidades en los próximos dos años", comenta.

El modelo es diferente al de México, ya que en Estados Unidos el gobierno otorga subsidios a las familias para que puedan pagar la renta de un departamento. En México, el grupo emplea el modelo de 'autoconstrucción', con el que las familias participan en la construcción del inmueble y posteriormente se convirtieron en sus propietarias. En Estados Unidos, la empresa se adaptó a los programas gubernamentales y edificó inmuebles horizontales con departamentos para renta.

"En México vamos a las comunidades rurales de pobreza extrema, donde las familias colaboran para tener su casa. En Estados Unidos practicamos el modelo de renta, donde nosotros construimos las viviendas y creamos una renta accesible, muy por debajo del promedio mensual", comenta.

Publicidad

Según cifras estimadas por la firma de análisis inmobiliario CoreLogic, hasta febrero de este año los precios para comprar una casa en Estados Unidos incrementaron 4% comparado con el mismo periodo de 2018. Las Vegas, San Francisco, Denver, Miami y Houston son las ciudades donde es más costoso adquirir una vivienda.

Jaime señala que en Florida y Carolina del Sur los inmuebles construidos tienen entre 8 y 20 unidades, con un máximo de tres pisos. Además, en el primer estado cuentan con 18 casas individuales al lado de los terrenos donde se encuentran los edificios de departamentos.

Social Global Leaders es el conglomerado de emprendimientos sociales que agrupa a firmas como Ecofiltro, Vitaluz y Grupo de Mejoramiento Integral Asistido (MIA), que comenzó con la construcción de viviendas para los sectores menos favorecidos desde hace 15 años.

¿Qué tan complicado es llegar a Estados Unidos?

De acuerdo con Jorge Paredes, director general de Realty World Bienes Raíces, construir vivienda en Florida -mercado donde el grupo tiene inventario- resulta complicado debido a los trámites que se deben cumplir para la edificación, entre otros factores que se deben cumplir.

"En principio hay que considerar que la 'tramitología' no es sencilla debido a que tienen que cumplir con instrucciones e investigaciones en materia de desarrollos. La mano de obra también es un tema, porque los salarios son por hora, la asesoría legal también es más cara y el tema fiscal también se debe considerar", menciona.

Estima que hacer inversiones en Estados Unidos resulta rentable; sin embargo, siempre va a resultar complicado manejar la curva de aprendizaje debido a la importancia el mercado inmobiliario en aquel país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad