La solución
Los emprendedores diseñaron un chatbot que entrevista a los aspirantes, les pregunta sobre su experiencia y habilidades, sueldo deseado y disponibilidad de horario. El bot aplica incluso un test de conocimientos. También recopila el currículum vitae y, si el candidato pasa la entrevista, agenda la cita con el reclutador. Lo hace desde la página web o desde la cuenta de Facebook de Apli y en idioma español, inglés y, en el corto plazo, en portugués.
Además de automatizar el reclutamiento, la plataforma utiliza la inteligencia artificial para mejorar la selección de los aspirantes. “Mejoramos la calidad de quienes vienen a la entrevista por arriba de 80%”, asegura Makarov, coCEO de la compañía. Apli comenzó reclutando candidatos para empleos eventuales o de fines de semana, hasta que las grandes empresas vieron que podían cubrir puestos permanentes.
En junio de 2018 iniciaron las pruebas piloto con las grandes empresas, con resultados de 50% de reducción en la rotación del personal en los primeros tres meses, asegura Makarov. La start-up cuenta con cerca de 15 clientes corporativos, como Femsa, Oxxo, Banco Azteca, Cinépolis y GNP, a quienes hace ‘trajes a la medida’ por volumen de contratación, nivel de rotación o necesidades de selección. De esa forma se convierte en un asesor estratégico para sus clientes.