Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus y emprendedores: 88% plantea cambios su modelo de negocio

El fondo Capital Invent lanzó una encuesta semanal para conocer cómo se encuentra el ecosistema. 46% de los encuestados considera que la situación empeorará en el corto plazo.
vie 03 abril 2020 02:10 PM
Emprendedores
El mayor reto en estos momentos es seguir con el levantamiento de capital

¿Cómo está afectando la crisis derivada de la pandemia del coronavirus al ecosistema emprendedor? El fondo Capital Invent, fundado por Jana Boltvinik y Heberto Taracena, se planteó esta cuestión y cómo podría ayudar no solo a las 23 empresas que hoy forman parte de su portafolio, entre las que se encuentran Kubo Financiero, la firma de muebles Gaia o Collective Academy, sino a otros emprendedores.

Publicidad

Su propuesta es la información. El fondo de venture capital ha lanzado el ‘Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor - Crisis 2020’, una encuesta que realizarán cada semana, con el objetivo de que los emprendedores puedan tomar mejores decisiones respecto a su negocio. Los primeros resultados, los de la semana del 23 al 27 de marzo, están en línea con lo esperado, señala Boltvinik: 46% de los encuestados consideró que las repercusiones de la crisis van a empeorar en una semana, aunque son más optimistas cuando piensan en el mediano plazo.

Boltvinik explica que, pese a este pesimismo general, los datos muestran también que los emprendedores no son tan negativos cuando piensan en su empresa: frente al 46% anterior, solo 20% piensa que las cosas pueden empeorar mucho en una semana en su compañía. “Lo que esperamos es que en la segunda encuesta se vea un deterioro de esta percepción”, explica la directiva.

Una de las claves de la encuesta, señala Boltvinik, es el porcentaje de emprendedores que están ya están realizando cambios en su modelo de negocio, que asciende a 88%. “Solo 12% de los encuestados contestó que no estaba haciendo ninguna modificación. La ventaja de ser emprendedor y no una empresa grande es que tienes una flexibilidad muy grande, un corporativo no tiene esa capacidad de respuesta rápida”, apunta.

A partir de ahora, afirma Boltvinik, el mayor reto será continuar levantando capital, debido a que la crisis alargará los ciclos de las rondas. “Los que no estaban ya cerca del break even (punto de equilibrio) les va a forzar a hacer cambios muy rápidos en el modelo de negocio o tratar de llegar rápido a este punto para aguantar el tiempo necesario”, señala.

De ahí que reconozca que los emprendimientos que saldrán adelante serán los que tengan un buen modelo de negocio y las que tienen capacidad de ser flexible..

Capital Invent lanzará esta encuesta de forma semanal cada viernes y hará públicos los resultados los miércoles.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad