Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

emprendedor-semana-header_emprendedor-de-la-semana.jpg
galeria_desktop_emprendedor-de-la-semana (4).jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Collective Academy, el posgrado que enseña a hacer las preguntas correctas

Patricio Bichara quiere cambiar la formación en México y Latinoamérica. Con Collective Academy empezó con una maestría en negocios y tecnología.
vie 21 febrero 2020 12:08 PM
Pato Bichara
Patricio Bichara, CEO de Collective Academy, dice que los ingresos de sus alumnos aumentan 55%y pagan la maestría en 10 meses.

Fueron nueve meses intensos. Patricio Bichara volvió de su MBA en Harvard, en julio de 2015, con un proyecto: traer a Latinoamérica educación de la calidad que acababa de recibir, pero a un costo asequible.

La idea cambió varias veces antes de materializarse: de un centro de vida y carrera digital para alumnos del último año de la universidad a una licenciatura que se topó con que no podía ser validada por la SEP por no tener, por ejemplo, un campus. Bichara quería contar con mentores del mundo del emprendimiento o del venture capital e impartir las clases en coworkings y corporativos. Volvió al pizarrón con una idea final: una maestría en negocios y tecnología.

Publicidad

La primera generación inició en abril de 2016. “Los primeros valientes que se animaron a entrar a una universidad que era un PowerPoint y un emprendedor”, señala Bichara, cofundador y CEO de Collective Academy. La maestría de 13 meses está enfocada en talento clave de empresas, emprendedores y quienes deseen dar un giro y entrar al mundo tecnológico.

El modelo

El objetivo es que los estudiantes aprendan a formular las preguntas adecuadas. “No es que aprendan a programar pero, a nivel gerencial, deben tener conversaciones con programadores y entender qué necesitan para sus empresas”, explica Bichara.

Lee: Restaurantes sin mesas: las cocinas fantasmas crecen de la mano de las apps

Además, se enfoca en “habilidades de vida”: toma de decisiones, economía del comportamiento, liderazgo o diseño estratégico. Estas son las habilidades que hacen la diferencia en un mundo laboral cada vez más digitalizado, según las agencias de headhunters. De acuerdo con ManpowerGroup, la mitad de las empresas del país no consiguen el talento que necesitan, aquel que tiene conocimientos técnicos, pero también estas soft skills.

Publicidad

La oportunidad

Para la maestría, Bichara habló con muchas empresas para saber sus necesidades. Ahora, éstas han buscado a Collective Academy para reentrenar a sus directivos. Así nació el área de enterprise learning, que trabaja con firmas como Bimbo, Gentera, BBVA o Metalsa.

Lee: ¿Funciones de cine gratuitas y ecológicas? Estos emprendedores lo hacen posible

“La idea es ayudar a las empresas a que desarrollen su talento para la transformación digital y y que este talento transforme la empresa”. La firma levantó 400,000 dólares de capital semilla con Capital Invent, Grupo Bursátil Mexicano e inversionistas ángeles. Ahora, irá por una ronda de 7 mdd para ampliar el área de educación en empresas y salir a América Latina, empezando por Colombia.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad