Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Collective Academy, el posgrado que enseña a hacer las preguntas correctas

Patricio Bichara quiere cambiar la formación en México y Latinoamérica. Con Collective Academy empezó con una maestría en negocios y tecnología.
vie 21 febrero 2020 12:08 PM
Pato Bichara
Patricio Bichara, CEO de Collective Academy, dice que los ingresos de sus alumnos aumentan 55%y pagan la maestría en 10 meses.

Fueron nueve meses intensos. Patricio Bichara volvió de su MBA en Harvard, en julio de 2015, con un proyecto: traer a Latinoamérica educación de la calidad que acababa de recibir, pero a un costo asequible.

La idea cambió varias veces antes de materializarse: de un centro de vida y carrera digital para alumnos del último año de la universidad a una licenciatura que se topó con que no podía ser validada por la SEP por no tener, por ejemplo, un campus. Bichara quería contar con mentores del mundo del emprendimiento o del venture capital e impartir las clases en coworkings y corporativos. Volvió al pizarrón con una idea final: una maestría en negocios y tecnología.

Publicidad

La primera generación inició en abril de 2016. “Los primeros valientes que se animaron a entrar a una universidad que era un PowerPoint y un emprendedor”, señala Bichara, cofundador y CEO de Collective Academy. La maestría de 13 meses está enfocada en talento clave de empresas, emprendedores y quienes deseen dar un giro y entrar al mundo tecnológico.

El modelo

El objetivo es que los estudiantes aprendan a formular las preguntas adecuadas. “No es que aprendan a programar pero, a nivel gerencial, deben tener conversaciones con programadores y entender qué necesitan para sus empresas”, explica Bichara.

Lee: Restaurantes sin mesas: las cocinas fantasmas crecen de la mano de las apps

Además, se enfoca en “habilidades de vida”: toma de decisiones, economía del comportamiento, liderazgo o diseño estratégico. Estas son las habilidades que hacen la diferencia en un mundo laboral cada vez más digitalizado, según las agencias de headhunters. De acuerdo con ManpowerGroup, la mitad de las empresas del país no consiguen el talento que necesitan, aquel que tiene conocimientos técnicos, pero también estas soft skills.

Publicidad

La oportunidad

Para la maestría, Bichara habló con muchas empresas para saber sus necesidades. Ahora, éstas han buscado a Collective Academy para reentrenar a sus directivos. Así nació el área de enterprise learning, que trabaja con firmas como Bimbo, Gentera, BBVA o Metalsa.

Lee: ¿Funciones de cine gratuitas y ecológicas? Estos emprendedores lo hacen posible

“La idea es ayudar a las empresas a que desarrollen su talento para la transformación digital y y que este talento transforme la empresa”. La firma levantó 400,000 dólares de capital semilla con Capital Invent, Grupo Bursátil Mexicano e inversionistas ángeles. Ahora, irá por una ronda de 7 mdd para ampliar el área de educación en empresas y salir a América Latina, empezando por Colombia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad