Weder dejó su asiento como presidente de Cabify, una empresa de transporte privado por aplicación móvil, para emprender con Jüsto, el supermercado en línea que ha logrado capitalizarse con rondas de inversión (92 millones ha lenvantado hasta ahora), modelo de negocio que pretende extender hacia otros países de América Latina.
Si bien no hay una fórmula mágica para tener un emprendimiento o una startup exitosa, Weder comenta que existen factores que logran hacer la diferencia: tener un propósito claro y querer resolver un problema, generar valor y volverlo parte del propósito de la compañía y elegir al talento adecuado. “Cuando todavía no hay capital o no hay recursos hay que buscar las áreas de oportunidad, rodearse de mentores, de gente que pueda ayudar. Es un constante aprendizaje”, dice.
La comunicación con los usuarios es otro de los pilares que se deben cuidar, sobre todo cuando un emprendimiento está en una etapa inicial. Esto permite tener una visión sobre su experiencia para poder darles valor agregado.
Aún con los avances, Weder reconoce que hay mucho por mejorar y para fortalecer a las startups y el ecosistema digital es necesario apoyar al talento e incentivar a los jóvenes para que con mayor frecuencia se interesen en las diferentes ramas tecnológicas y para lograr este objetivo es necesario crear vínculos entre la academia, instituciones públicas.
“Es bien importante intentar entender cómo podemos utilizar esas nuevas tecnologías en forma positiva. Sin duda es interesantísimo ver cómo el ecosistema ha cambiado en los últimos cinco años. Me alegra mucho como en Latinoamérica y en México, específicamente, empieza a madurar nuestro sistema de desarrollo”, declara.
Líder del WEF
Ricardo Weder, que fue parte de la generación 2018 de Las 30 Promesas de Expansión, inició su carrera en Rocket Internet, Easy Taxy y Cabify. En esta última compañía tuvo diferentes posiciones hasta la presidencia global y uno de los retos más destacados fue encabezar la expansión en América Latina y, en México, definir con las autoridades las reglas para este sector, en el que también se encuentran empresas como Uber y Didi.
Además del trabajo, Weder es consejero en tecnología para organizaciones como Coparmex y algunas compañías privadas. Es ángel inversionista en capital semilla en emprendimientos tecnológicos y es mentor en Endeavor.