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Las claves de Ricardo Weder, fundador de Jüsto: Tener un propósito y crear valor

Para el fundador del supermercado en línea Jüsto, que ha levantado 92 mdd en financiamiento, los emprendedores tienen la responsabilidad de aportar a la reactivación económica de México.
mié 17 marzo 2021 05:52 PM
Ricardo Weder
Ricardo Weder fundó Jüsto en 2019. (Jimena Zavala)

Ricardo Weder creció en una época en la que poco se hablaba del emprendimiento, pero eso no ha sido una barrera para que el fundador del supermercado en línea Jüsto sea uno de los mexicanos que ha vivido de primera mano la disrupción que los avances tecnológicos han causado en las diferentes industrias, más allá de la adopción de internet.

El egresado del Tecnológico de Monterrey tiene una trayectoria de éxito en empresas que dieron impulso al desarrollo de la economía digital y es por ello que se ha convertido en un protagonista destacado dentro del ecosistema del emprendimiento tecnológico en América Latina.

“La aceleración tecnológica que estamos viviendo y el impacto que tiene en la economía y la sociedad es impresionante (…) Hay muchos problemas que tenemos actualmente en el país que se pueden abordar desde el desarrollo tecnológico para ayudar a la sociedad”, comparte.

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Weder dejó su asiento como presidente de Cabify, una empresa de transporte privado por aplicación móvil, para emprender con Jüsto, el supermercado en línea que ha logrado capitalizarse con rondas de inversión (92 millones ha lenvantado hasta ahora), modelo de negocio que pretende extender hacia otros países de América Latina.

Si bien no hay una fórmula mágica para tener un emprendimiento o una startup exitosa, Weder comenta que existen factores que logran hacer la diferencia: tener un propósito claro y querer resolver un problema, generar valor y volverlo parte del propósito de la compañía y elegir al talento adecuado. “Cuando todavía no hay capital o no hay recursos hay que buscar las áreas de oportunidad, rodearse de mentores, de gente que pueda ayudar. Es un constante aprendizaje”, dice.

La comunicación con los usuarios es otro de los pilares que se deben cuidar, sobre todo cuando un emprendimiento está en una etapa inicial. Esto permite tener una visión sobre su experiencia para poder darles valor agregado.

Aún con los avances, Weder reconoce que hay mucho por mejorar y para fortalecer a las startups y el ecosistema digital es necesario apoyar al talento e incentivar a los jóvenes para que con mayor frecuencia se interesen en las diferentes ramas tecnológicas y para lograr este objetivo es necesario crear vínculos entre la academia, instituciones públicas.

“Es bien importante intentar entender cómo podemos utilizar esas nuevas tecnologías en forma positiva. Sin duda es interesantísimo ver cómo el ecosistema ha cambiado en los últimos cinco años. Me alegra mucho como en Latinoamérica y en México, específicamente, empieza a madurar nuestro sistema de desarrollo”, declara.

Líder del WEF

Ricardo Weder, que fue parte de la generación 2018 de Las 30 Promesas de Expansión, inició su carrera en Rocket Internet, Easy Taxy y Cabify. En esta última compañía tuvo diferentes posiciones hasta la presidencia global y uno de los retos más destacados fue encabezar la expansión en América Latina y, en México, definir con las autoridades las reglas para este sector, en el que también se encuentran empresas como Uber y Didi.

Además del trabajo, Weder es consejero en tecnología para organizaciones como Coparmex y algunas compañías privadas. Es ángel inversionista en capital semilla en emprendimientos tecnológicos y es mentor en Endeavor.

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En 2019, Weder lanzó el primer supermercado en totalmente en línea del país: Jüsto, startup con la que ha logrado levantar 92 millones de dólares mientras se alista para ser “el supermercado preferido en América Latina en 2030”. Para cumplir esta meta, el emprendimiento echará a andar proyectos para afianzar su posición en la región con el uso de Inteligencia Artificial para analizar data y con ello mejorar la logística en entregas de última milla, hacer más eficientes las operaciones, recortar costos para obtener mejores precios para los consumidores, reducir la merma y tener una mejor planeación entre la oferta y la demanda.

“Lo que siempre me ha apasionado es el emprendimiento. Para mí Cabify fue una gran aventura: Grandes lecciones, muchos errores, grandes amigos, en fin, una gran aventura, pero yo tenía muy claro que era un ciclo para mí. Y que el siguiente paso era emprender en México, intentando aportar al ecosistema local e intentar apostar a la economía local y demostrar que hay muchísimo talento en México y que podemos competir con las grandes empresas. Entonces yo estaba un poco en zona de confort y decidí que el tiempo era el adecuado”, relata.

El clima fue favorable y Jüsto es una de las empresas que no solo logró sortear la crisis por el COVID-19, sino que obtuvo crecimientos de 330% en el número de pedidos y usuarios en marzo del año pasado, cuando las autoridades declararon el inicio del confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus.

Weder recién fue elegido por el Foro Económico Mundial como uno de los Young Global Leader, programa en el cual durante los próximos cinco años compartirá su experiencia con otros 111 líderes, entre los que se encuentran defensores de los derechos humanos y líderes empresariales y de gobierno.

“Los emprendedores tenemos una responsabilidad importante de aportar a la activación económica de México. Es importante que sigamos desarrollando nuestras capacidades tecnológicas, porque la mayoría de las industrias del futuro se basan en ciencia, tecnología y matemática. Y creo que es importante que empecemos a desarrollar el talento pero también el ecosistema adecuado para que puedan florecer”, comenta.

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