Un proyecto similar se viene gestando en Texcoco, por parte de Tiendas Coppel. Se trata de un Cedis con alcance regional, que data de 2016. “Será de 83,000 metros cuadrados, pero todavía falta, lo vamos a tener hasta finales del 2022. Es algo que tenemos muy planeado”, aseguró Domingo Soto, director Inmobiliario de Grupo Coppel, en una entrevista sostenida a finales de 2020 con motivo del anuncio de inversión de otro Centro de Distribución en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.
El inmueble está en el parque industrial Vesta Park Guadalupe, tiene 15,654m2 y requirió una inversión de 14 millones de dólares. La construcción está a cargo de Vesta, la firma desarrolladora y operadora de espacios industriales, y se prevé que inicie operaciones en abril de este año. La planeación, sin embargo, se dio entre enero y febrero de 2020.
La firma de tiendas departamentales tiene 21 Cedis Regionales en el país con una capacidad de almacenaje promedio de 60,000 m2; y otros 153 centros de cross docking. El complejo de Vesta, aunque más pequeño, tendrá una ventaja: será el primero de Tiendas Coppel que esté muy cerca del área de consumo, en este caso, la zona Metropolitana de Monterrey.
“Nos permitirá atender a cualquier cliente de la zona… estimamos hacer casi poco más de 4,500 viajes anuales, que significarán 112,000 entregas al domicilio de los clientes”, agregó Soto. Además, atenderá la demanda diaria de 24 tiendas cercanas y liberará capacidad del otro Cedis que tiene en Bella Vista, a las afueras de la capital neoleonesa.
No queremos que nos gane esa carrera (a la omnicanalidad) Estamos haciendo esta inversión (en NL) para estar adelantados a las nuevas tendencias del consumo que dejará el Covid, que es cada vez más en línea
Domingo Soto, director Inmobiliario de Coppel
Pero no es todo. Coppel, que cerró el 2020 con 1,600 tiendas en el país, invertirá unos 6,400 mdp durante los siguientes cuatro años para abrir otras 400 tiendas. “Ese crecimiento también implicará crecer las inversiones logísticas”, menciona el directivo. Asegura que si bien la mayoría de estos activos están en la zona norte y el Bajío, aún es pronto para saber la ubicación de esas nuevas inversiones.
“Dentro de las inversiones que tenemos programadas es que vamos a tener el Cedis de Texcoco para antes del cierre de 2022, por ejemplo; pero Cedis como el de Vesta –para atender la última milla– tendremos otros tres o cuatro en los siguientes dos o tres años”, adelantó Domingo Soto quien reconoce que el objetivo es no perder la carrera que todo el mercado del retail está dando rumbo a la omnicanalidad.