Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Emprendimientos con futuro? Estos son los sectores en la mira de los fondos

La tecnología es un trampolín para sectores que, antes de la pandemia, operaban de una forma más convencional, dicen directivos de fondos de inversión.
mié 28 abril 2021 05:00 AM
Inversiones en emprendimiento
El 33% de los fondos a nivel mundial pierden dinero a la hora de inyectar capital a nuevos negocios.

Héctor Sepúlveda se dedica a invertir en empresas de base tecnológica. Es fundador y managing partner de Mountain Nazca, un fondo de inversión de capital de riesgo que ha impulsado negocios como Kavak, Urbvan, Miroculus, Momentus Space, Heru o Jüsto, entre otros.

Sus primeros baches de inversión se dieron entre 2014 y 2016. Y no siempre obtuvo los rendimientos ni los logros esperados. De hecho, con el paso del tiempo ha aprendido que en este negocio hay que manejar a bien las expectativas porque el 33% de los fondos a nivel mundial pierden dinero.

Para apostar por un negocio en particular, Sepúlveda se dio cuenta que lo que funciona en Silicon Valley puede no funcionar en América Latina, que entender qué sirve y qué no en cada mercado y contexto es fundamental para hacer que un negocio crezca.

Publicidad

Hoy, lo que el experto valora en un emprendimiento es el tamaño del mercado y que los fundadores tengan hambre de crecer. Como ocurrió con Kavak, fundado por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin.

Sepúlveda recuerda que los emprendedores buscaban una primera ronda de inversión de unos 800,000 dólares. Sin embargo, a sabiendas del potencial que tenía este emprendimiento de compraventa de autos seminuevos mediante una plataforma en línea, Mountain Nazca inyectó 3.2 millones de dólares al ahora unicornio.

Desde antes de la pandemia, ya había una tendencia de crecimiento en industrias enfocadas en la tecnología, dijo el inversionista durante la Cumbre de Capital privado organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Pero, ¿qué paso tras el coronavirus? Lo que iba a suceder en cinco años ocurrió en uno.

“América Latina se ha convertido en un esquema emprendedor muy interesante. Como individuos nos vimos obligados a usar la tecnología para comprar en línea y para mantener el contacto con la gente a través de la pantalla. La tecnología está cambiando y acelerando todo”, agregó Nicolás Berman, partner de Kaszeck Ventures, una firma de Venture Capital en Latinoamérica, enfocada en la industria de tecnología.

En México, señaló, las oportunidades de negocio son muchas. Las empresas tuvieron que pisar el acelerador de su transformación digital para continuar con su operación. E industrias que nacieron en el seno tecnológico fueron catapultadas en menos de un año.

Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo mexicano ALLVP, asegura que las inversiones inyectadas a emprendimientos serán mayores que antes, porque los fondos mundiales están ávidos de no perder ninguna oportunidad comercial. No obstante, los inversionistas cada vez buscarán más sofisticación en los modelos de negocio de los emprendedores.

“Si quieres monetizar algo, tienes que dejar un valor sobre la mesa”, menciona Sepúlveda. No solo en términos de rentabilidad, sino en el uso de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y robótica.

Publicidad

En opinión de los especialistas, cada vez se pondrán más ingresos en sectores que tienen deficiencias, pero que pueden mejorar o solucionarse con tecnología. Las industrias que tienen un futuro prometedor para invertir son las siguientes:

Comercio electrónico. El estudio de comercio electrónico Latin America Ecommerce 2020 (eMarketer) indica que 10.8 millones de consumidores hicieron su primera compra en línea durante 2020. Se estima que el crecimiento continúe.

Healthtech. El campo de la salud gana terreno, pero en forma de aplicaciones y dispositivos electrónicos wereables, desarrollados con ayuda de big data e internet de las cosas. Según la consultora CBInsights, el primer trimestre del 2021 ha visto 43 mega rondas de más de 100 millones de dólares para empresas privadas de tecnología de la salud.

Foodtech. Transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno también viene con más fuerza. El Global Food Tech Market Analysis & Forecast otorga a este sector un valor total de más de 250,000 millones de dólares en 2022.

Edtech. En su informe E-learning Trends 2019, la plataforma de aprendizaje Docebo reveló que el mercado global de educación online crecería 10% en los siguientes tres años, gracias al uso de la tecnología en los procesos de enseñanza a distancia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad