Fue fundada por Federico Malek y Nicolás González. El primero fue director general de la primera insurtech en Argentina, iunigo.com, y también managing director de Groupon en el Cono Sur. Por su parte, González es experto en inversiones en empresas. Es miembro del Comité de Inversiones de NCA, un consorcio de family offices con sede en Suiza.
Urbvan
Es una startup mexicana de transporte privado compartido, fundada en 2016 por Matos Albino y Renato Picard Álvarez, enfocada en transportar a gente hacia sus centros de trabajo, a través de una serie de rutas establecidas. Sin embargo, a raíz de la pandemia, se cambiaron las oficinas por el teletrabajo y la empresa tuvo que replantear sus servicios.
Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures, comenta que Urbvan, al igual que otras empresas con modelos similares en la región, dejó de transportar personas para mover bienes durante los primeros meses de confinamiento.
“Lo hicieron muy bien. Lograron reemplazar el 100% de sus ingresos pre COVID-19, que eran por el transporte de personas y lo sustituyeron por el transporte de productos. Modificaron la configuración de los vehículos que usaban. Es una vertical en la que vimos que varias empresas lo hicieron bien, dice el inversionista.
Después, la startup volvió a reconvertirse para el traslado de personal esencial para empresas que no podían cerrar pese a la pandemia.
Antes de la llegada del coronavirus Urbvan tenía en su cartera de clientes a 20 empresas y en enero de 2021 ya ofrecían sus servicios a más de 50. Tiene presencia en más de 10 ciudades del país y trabaja con empresas como Amazon y Bonafont.
Descifra
La startup mexicana Descifra, fundada por Roberto Wang y Rodrigo Sarmiento, ofrece a las empresas soluciones de software como servicio (SaaS), usando machine learning y big data, para medir el potencial de mercado en un determinado contexto geográfico.
De esta manera, las empresas cuentan con información valiosa para tomar decisiones estratégicas y predecir escenarios para la mejor localización de sus negocios.
“Venderle al retailer y a gente que les vende a retailer es complicado, pero Descifra se benefició de una buena estrategia de reconversión donde ampliaron su espectro de trabajo. No solo era retailer físico, sino ayudar a identificar donde se encontraba tu público objetivo y reconversión online”, comenta Kejner.
El emprendimiento empezó a rastrear más de 30 millones de dispositivos móviles y puede decirle a una empresa que quiere vender online qué búsquedas están haciendo sus públicos objetivos.
“Lo están haciendo tan bien que no perdieron ninguno de los clientes del mundo físico pre pandemia”, agrega Kejner.