Es historia conocida que la irrupción de la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Las novedades, en todo caso, pasan por las diferentes estrategias que eligieron las empresas de la región para poder subirse a esa ola. Una de las que logró dar el salto a tiempo es 99minutos. Esta firma enfocada en la entrega de última milla, aquella que une los envíos de mercancías desde los centros de transporte hasta el destino final, incrementó su facturación nada menos que 260% el año pasado con respecto a 2019. Su crecimiento en Latinoamérica y su apuesta por las entregas sin emisiones le llevaron a levantar en junio 40 millones con los fondos de inversión Prosus Ventures y Kaszek,
La clave del éxito pasó por cumplir con el objetivo primario de reducir los tiempos y los costos de cada entrega. Con esa meta alcanzada en México, la firma fundada por Alexis Patjane en 2013 se impuso como objetivo siguiente llevar a Sudamérica su modelo de transporte sustentable mediante la incorporación de vehículos eléctricos a su flota. En esa línea, tras haber recibido una inversión de capital de la incubadora y aceleradora Engie Factory, 99minutos se lanzó a la expansión regional. El primer paso lo dio en mayo de 2019, cuando adquirió la firma chilena MuvSmart, que ya contaba con una flota conformada en su totalidad por vehículos eléctricos.