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99 minutos crece su expansión por Latinoamérica y sube su apuesta sin emisiones

La startup levantó 40 millones de dólares impulsada por sus planes de crecimiento en la región y sus proyectos con empresas como Natura o Mercado Libre, que buscan reducir su huella de carbono.
lun 28 junio 2021 05:00 AM
Auge del e-commerce
México sigue siendo el mercado más importante para 99minutos con el 75% del negocio.

Es historia conocida que la irrupción de la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Las novedades, en todo caso, pasan por las diferentes estrategias que eligieron las empresas de la región para poder subirse a esa ola. Una de las que logró dar el salto a tiempo es 99minutos. Esta firma enfocada en la entrega de última milla, aquella que une los envíos de mercancías desde los centros de transporte hasta el destino final, incrementó su facturación nada menos que 260% el año pasado con respecto a 2019. Su crecimiento en Latinoamérica y su apuesta por las entregas sin emisiones le llevaron a levantar en junio 40 millones con los fondos de inversión Prosus Ventures y Kaszek,

La clave del éxito pasó por cumplir con el objetivo primario de reducir los tiempos y los costos de cada entrega. Con esa meta alcanzada en México, la firma fundada por Alexis Patjane en 2013 se impuso como objetivo siguiente llevar a Sudamérica su modelo de transporte sustentable mediante la incorporación de vehículos eléctricos a su flota. En esa línea, tras haber recibido una inversión de capital de la incubadora y aceleradora Engie Factory, 99minutos se lanzó a la expansión regional. El primer paso lo dio en mayo de 2019, cuando adquirió la firma chilena MuvSmart, que ya contaba con una flota conformada en su totalidad por vehículos eléctricos.

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Hacia fines de ese año, la marcha tomó aún más ritmo cuando 99minutos fue seleccionada para participar en el programa de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo. Eso le permitió levantar 5 millones de dólares en una primera ronda de inversión. “Este dinero estaba pensado para continuar con el plan de expansión regional, pero irrumpió la pandemia”, dice David Berdichevsky, director comercial de 99minutos Chile, en Santiago. “Empezó a crecer el E-commerce a unas tasas increíbles y tuvimos que usar estos fondos levantados en esa primera ronda para escalar el negocio y robustecerlo de cara a los que estábamos recibiendo como demanda por parte de nuestros clientes”.

Con ya el 25% de las entregas en la región sin emisiones de dióxido de carbono, la oferta de 99minutos fue captando el interés de empresas como Natura, L'Óreal Nespresso, Decathlon y MercadoLibre, que llevan adelante ambiciosos programas internos de sustentabilidad. “A comienzos de este año empezamos un proyecto con 99minutos para incorporar vehículos eléctricos a la flota: partimos con cinco y hoy ya tenemos 18, lo que nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono”, dice Juan Pablo Santos, gerente de transporte de MercadoLibre Chile, en Santiago. “Lograron adaptarse muy rápidamente a nuestro modelo en el mercado chileno: nosotros tenemos una gran variabilidad del volumen de entrega de un día para otro, y absorber esa flexibilidad no es para cualquiera”.

Esas ventajas en medio del auge del comercio electrónico provocado por la pandemia no solo le permitieron a 99 minutos registrar un salto en su nivel de entregas y facturación, sino también plantearse nuevos objetivos de expansión internacional. “En septiembre del año pasado ingresamos a Colombia y Perú al mismo tiempo, con operaciones más pequeñas pero apuntando a que los clientes regionales que ya tenemos en Chile y en México nos permitan lograr un aterrizaje suave en esos mercados”, dice Berdichevsky.

Con nuevas aperturas previstas en Argentina y Ecuador, además de Panamá y Costa Rica, la idea es consolidarse en los mercados en los que ya están antes de cruzar más fronteras, dice Berdichevsky. “México sigue siendo el mercado más importante para 99minutos con el 75% del negocio, pero el auge del e-commerce llegó para quedarse y el objetivo pasa por seguir creciendo en nuevos mercados”.

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