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Kavak estrena director en México y anuncia una inversión de 8,000 mdp

Alejandro Guerra llega a Kavak en un momento en el que la empresa enfrenta una expansión acelerada y los retos se acumulan conforme avanza por Latinoamérica.
jue 24 junio 2021 12:00 AM
Alejandro Guerra, director General de Kavak México.jpg
Alejandro Guerra llegó a Kavak en enero de 2021 como gerente regional para la Zona Norte de México y en junio fue nombrado director general para México.

Alejandro Guerra ha dado un giro inesperado a su carrera. Graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Austin, Texas, había pasado la última década en el mundo de la construcción. Primero ocupando varias posiciones en Cemix —una empresa mexicana fundada hace 40 años con la misión de bajar el costo de la construcción mediante el desarrollo de materiales y sistemas innovadores—, luego como director general de Almicon, un spin-off de Cemix enfocado en tuberías, válvulas y bombas.

Guerra decidió dejar la comodidad de una industria ya conocida por él, para probar suerte en otra completamente diferente: el retail automotriz. Kavak lo reclutó en enero como gerente regional para la Zona Norte y este mes lo nombró director general para México, en un momento en el que la empresa enfrenta una expansión acelerada y los retos se acumulan conforme avanza por Latinoamérica.

Tras levantar 385 millones de dólares en octubre y otros 485 millones en abril, el primer unicornio mexicano ha iniciado un proceso de expansión en la región, empezando por Argentina y Brasil, al tiempo que busca consolidarse en el mercado mexicano.

El nombramiento de Alejandro Guerra se suma al de Jaime Macaya, como director general en Argentina. Carlos García Ottati, continúa como CEO global de Kavak.

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La compañía fundada en 2016 por los emprendedores Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, hoy tiene presencia en seis ciudades del país, con 22 puntos de inspección. El nuevo director de Kavak en México tiene una meta clara para este año: “Queremos reacondicionar 40,000 autos en el segundo semestre del año, el doble que en la primera mitad”.

Para lograrlo, la compañía inyectará 8,000 millones de pesos en el país para incrementar la capacidad de reacondicionamiento, con la construcción de un nuevo centro en Querétaro, la apertura de más puntos de inspección y la generación de 500 empleos.

Para ampliar su cobertura geográfica, Guerra, de 39 años, también proyecta la apertura de nuevos puntos de contacto con clientes en regiones clave como el Bajío, el norte del país y el sureste. “Para llegar a 95% de los mexicanos tenemos que seguir expandiéndonos y estamos buscando oportunidades”, dice.

Kavak, que arrancó operaciones hace cuatro años con la venta de un modelo Jetta a un cliente que a las 3:00 am dio clic al botón de 'comprar' desde su teléfono, también apostará por mejorar la experiencia omnicanal.

“Toda la parte digital está recibiendo mucha inversión”, dice Guerra, quien explica que la empresa está trabajando en mejorar la comunicación con los clientes durante el proceso de comercialización digital, hasta en algoritmos que permitan mejorar la experiencia en los puntos de inspección. “Hoy es muy variable, quizá si llegas a las 3 de la tarde, cuando el punto de venta está vuelto loco, no tienes la misma experiencia que si llegas un martes a las 7 de la noche”, añade.

La compañía ya ha estandarizado la experiencia en dos puntos de venta y buscará hacerlo en el resto de su red en los siguientes seis meses.

500 nuevos empleos

Kavak empezó con seis personas que trabajaban en la sala de la casa de uno de sus fundadores. La mayoría eran excompañeros de Carlos García Ottati en Linio. Trabajaban día y noche en el desarrollo de una plataforma de compraventa de autos usados. "Muchos no cobraban sueldo, estaban ahí porque tenían convicción en el proyecto", cuenta García Otatti.

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La compañía ha construido un modelo de negocio atractivo para el mercado sustentado en tres pilares: ofrecer una solución novedosa, tecnología y el equipo. Ahora, en medio de una expansión acelerada, el plan de inversiones de la compañía busca fortalecer estos tres ejes.

Además de invertir en tecnología y en infraestructura, Kavak planea crecer el equipo de kavakos —como se autodenominan los trabajadores de la compañía— con 500 contrataciones, sobre todo mecánicos y desarrolladores.

“Queremos crear una cultura de diversidad e inclusión donde todo el mundo triunfe”, dice Guerra. “Estamos promoviendo mucho el tema de diversidad y de roles parejos entre los diferentes sexos”, añade.

La compañía echó a andar hace algunos meses un proyecto para reclutar a mujeres mecánicas. “Tenemos ya las primeras, pero no ha sido fácil encontrar talento porque durante décadas ha sido un ámbito predominantemente masculino”, dijo Loreanne García Ottati, cofundadora y directora de atracción y retención de talento.

Kavak tiene hoy 3,400 empleados, de los cuales 35% son mujeres. “Estamos buscando ampliar la participación de mujeres en diferentes rubros del negocio… Aspiramos a que llegue a ser la mitad”, dice Guerra.

La misión

En México circulan poco más de 30 millones de autos y cada año seis o siete millones cambian de dueño. El negocio de los seminuevos, según cálculos de Kavak, genera transacciones por un valor de hasta 60,000 millones de dólares. Pero 90% aún ocurren en el mercado informal, en la calle, en el estacionamiento de alguna plaza comercial o en la casa del propietario. El pago se hace en efectivo —con el riesgo de recibir billetes falsos— o con una transferencia o cheque —con el riesgo de que no tuviera fondos—.

Aunque Kavak ha ganado terreno en este mercado, aún tiene un amplio margen de crecimiento. "Tenemos menos del 1% del mercado. Mi misión es seguir impulsando la formalización de este mercado, con procesos seguros para los usuarios al momento de comprar y vender un auto, con más opciones de financiamiento, para que todos tengan acceso a un coche sin temor a comprometer sus bolsillos ni su seguridad", apunta el directivo.

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