La historia de Barbe-Nicole Ponsardin, Veuve (viuda) Clicquot ha sido fuente de inspiración para miles de mujeres en el mundo. La mujer tenía 27 años cuando su esposo, un pequeño productor de champagne, falleció, de manera que ella tuvo que tomar las riendas del negocio. Después de asumir la dirección mejoró los métodos de producción de champagne, hizo crecer su viñedo a más de 500 hectáreas y convirtió a la marca en un referente de excelencia y calidad.
La audacia de una mujer emprendedora impulsa a todas
En 1972, en honor a Veuve Clicquot, La Maison creó el Bold Woman Award para reconocer a mujeres emprendedoras alrededor del mundo. Al día de hoy son más de 350 mujeres de 27 países quienes han ganado el “Premio a la mujer audaz”.
Años después, se puso en marcha, en 2019, el Barómetro Internacional de Mujeres Emprendedoras de la Maison Veuve Clicquot, un estudio que pretende conocer la situación de las emprendedoras en el mundo para así poder impulsarlas. La primera evaluación fue elaborada por la consultora Market Probe y en 2021 lanzaron la segunda versión actualizada; misma que incluyó a México.
Un plan de negocios y el manejo tecnológico son claves para emprender
Después de una cálida y grata bienvenida a todas las asistentes Ruben Kazumian, director de Desarrollo de Negocios de Veuve Clicquot, fue el encargado de dar inicio a las Bold Conversations, no sin antes resaltar el compromiso que tienen por empoderar a las mujeres y reconocer sus esfuerzos y virtudes por emprender.
Ilana Sod fue la moderadora de los paneles que se llevaron a cabo en el evento. Las primeras invitadas para conversar fueron Adina Chelminsky, economista y CEO de Tianguis-mx; y Valeria Moy, economista y conductora de “Peras y Manzanas”, el podcast donde la economía cuenta.
Chelminsky afirmó que “la mayor parte de las mujeres en México, a lo largo y ancho de la pirámide socioeconómica, muchas veces emprende porque no hay otra opción, porque no encuentra lo que necesita, lo que está buscando, o lo que puede compaginar con su vida familiar, que es su principal responsabilidad”. En este sentido, señaló que por el lado positivo es claro que en nuestro país hay un gran campo para que las emprendedoras se desarrollen, y al mismo tiempo, en lo negativo, que hay otros aspectos de género que se deben visibilizar para que las emprendedoras puedan crecer.
Desde su perspectiva, Moy resaltó la importancia de los datos y de cómo se utilizan para poder entender algunas situaciones en particular y por supuesto tratar de mejorar. El barómetro de Maison Veuve Clicquot es un ejemplo de que al tener un panorama general de la situación de las mujeres emprendedoras y al mismo tiempo conocer su entorno, se pueden lograr impactos positivos.
Sin embargo, la podcaster agregó que en México, según cifras del INEGI, el 83 % de las mujeres emprendedoras está en la informalidad. “Ahora, cómo hacemos para que ese emprendimiento no se quede en algo pequeño, en el sentido de ingresos, de escalabilidad y de oportunidades; lo importante es que pueda convertirse en algo mejor para ellas, su familia y el país”. Hay mucho que hacer para capacitar y ofrecer herramientas adecuadas a las emprendedoras.
Otros puntos que las ponentes desarrollaron fueron que cada día debe haber más mujeres que incursionen en el estudio de carreras STEM; asimismo, es fundamental contar con herramientas tecnológicas para hacer crecer los negocios sin importar el sector al que pertenezcan.
“Necesitamos ejemplos más cercanos de emprendedoras dentro de México y en nuestro círculo cercano”, puntualizó Chelminsky.
Emprender un restaurante
La invitada para la segunda Bold Conversation by Veuve Clicquot fue Elena Reygadas, quien recientemente fue reconocida como la mejor chef femenina del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023.
Después de extender una felicitación a Reygadas, Ilana Sod le preguntó acerca de las implicaciones de un premio de ese estilo, a lo que la chef respondió: “Una gran responsabilidad porque significa mucho y pone amplias expectativas sobre mi. Sin embargo, también implica mucha emoción por todo el equipo que me ha acompañado durante tantos años. Finalmente, la cocina es un acto colectivo y somos muchas personas las que hacemos equipo, así que me alegra compartirlo con todas y todos”. Además, destacó que este reconocimiento adquiere mayor relevancia en el momento que sirve de inspiración para mujeres jóvenes que se interesan por la gastronomía.
Al notar las adversidades a las que muchas mujeres mexicanas se enfrentan para estudiar gastronomía, la chef ofrece la Beca Elena Reygadas como un apoyo de manutención. Adicionalmente, en sus restaurantes —entre ellos, Rosetta— la flexibilidad laboral y el interés por el bienestar integral de sus colaboradores son algunas claves de su éxito.
Antes de cerrar su inspiradora participación, Reygadas agregó que "Todo lo que tiene que ver con alimentación debe de sentirse cercano". Incluso, el concepto de cercanía es algo que las otras dos speakers refirieron, en el sentido de los modelos de inspiración para el emprendimiento.
En el espacio de networking participantes e invitadas pudieron ampliar su conversación y disfrutaron de la hospitalidad de La Maison Veuve Clicquot, en donde no podía faltar un brindis con champagne, además de las delicias de Panadería Rosetta.