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Las emprendedoras también enfrentan la brecha digital

Las mujeres crean menos empresas de base tecnológica que los hombres y usan menos la tecnología, según la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, Edición Mujeres, elaborada por la (ASEM).
jue 08 febrero 2024 05:13 AM
Mujeres emprendedoras y tecnología
Mientras que 27.3% de las empresas fundadas por mujeres no utiliza ninguna herramienta o servicio digital, el porcentaje entre las creadas por hombres baja al 20.3%.

Aunque las empresas fundadas por mujeres alcanzan la rentabilidad en un periodo similar a las de los hombres (1.7 años toma en promedio a las emprendedoras, frente a 1.8 años de ellos), los hombres reciben más del doble de inversión por parte de inversionistas ángeles y fondos de capital de riesgo que las compañías fundadas sólo por mujeres (114.7% más). Pero no es la única brecha que enfrentan las emprendedoras. A la conocida del financiamiento, ahora se suma una más: la digital.

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Sólo 25.2% de las empresas fundadas por mujeres tiene una base tecnológica, en comparación con el porcentaje de 46.6% de las creadas por hombres, señala la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, Edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con el Tec de Monterrey. A ello hay que sumar, en plena efervescencia de la inteligencia artificial (IA), que solo 13.5% de las emprendedoras la usan en los procesos clave de gestión, frente a 15.9% de las compañías fundadas por hombres. El porcentaje sube a 24.4% en empresas Business to Government (B2G) creadas por mujeres.

"Observamos una menor vocación de las mujeres, tanto a nivel formativo como profesional, en cuanto al desarrollo tecnológico. Esto tiene por supuesto una conexión directa con la brecha de género persistente en disciplinas STEM. Ahora bien, también existe un menor acceso a financiamiento para mujeres emprendedoras, lo que en conjunto limita las posibilidades para que funden empresas de base científica y tecnológica, que normalmente requieren mayor tiempo para salir al mercado y alcanzar un punto de equilibrio y por ende el capital inicial resulta indispensable", afirma Juana Ramírez, presidenta de la ASEM.

Los usos de la IA están diferenciados por género, arroja el informe. Mientras las empresas de mujeres la utilizan para procesos de comunicación, publicidad y marketing (22% de las empresas encuestadas), y diseño y creación de contenido (20%), las empresas de hombres coinciden en el uso comunicacional (20%) pero en segundo lugar enfatizan la aplicación para el análisis de datos (17%).

En general, la adopción de tecnología es menor entre las empresas de mujeres, 27.3% no utiliza ninguna herramienta o servicio digital, frente al 20.3% entre los negocios de hombres. “Es fundamental inspirar, fomentar e impulsar a que más mujeres emprendan en la informática y la tecnología, pues hay 20 veces más empresas fundadas exclusivamente por hombres en estas actividades que fundadas sólo por mujeres. Lo anterior cobra aún mayor relevancia en términos de negocios, ya que las empresas de informática con al menos una mujer en el equipo fundador tienen un nivel de facturación 9.7% más alto”, apunta el estudio.

Cuando la motivación más frecuente para emprender para las mujeres es la necesidad de generar ingresos por falta de empleo y la búsqueda de crecimiento personal y profesional, y el principal enfoque el comercio minorista, los servicios de consultoría y la gastronomía, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a impulsar estos negocios.

"Notamos con preocupación que las empresas fundadas por mujeres tienen mayor probabilidad de fracaso relacionado con la falta de uso de herramientas digitales que podrían ayudarles a incrementar su productividad. Estas empresa podrían beneficiarse del uso de software administrativo (ERP) y para ventas (CRM). Algunas barreras por las cuales explican que no usan este tipo de herramientas tecnológicas son los altos precios, el desconocimiento de su existencia y la falta de formación digital", explica Ramírez, que también es fundadora y CEO de Grupo Sohin.

De hecho, las emprendedoras consideran prioritaria de mejora la estrategia de ventas y fidelización de clientes, mencionada por el 42.8% de las empresas fundadas por mujeres, mientras que la mala administración es el motivo de fracaso del 26.1% de este tipo de compañías, según los datos del informe.

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Y ahí está la otra gran brecha: las empresas representan la principal fuente de ingresos del 54.9% de las mujeres que las crean, por debajo del 64.2% en el caso de los hombres. “Si bien casi un tercio de las empresas en ambos casos son de nueva creación (de menos de un año a tres años), la proporción de compañías fundadas por hombres con una antigüedad de más de diez años es relativamente mayor (33.8% vs. 19.0% en el caso de las empresas de mujeres)”, continúa el estudio de la ASEM.

También es mayor el porcentaje de hombres que informaron generar ingresos anuales por debajo de un millón de pesos: 47.1% entre los emprendedores y 70.6% de las emprendedoras. La tendencia evoluciona hasta el dato de que hay cuatro veces más empresas fundadas por hombres que facturan más de 50 millones de pesos al año.

Ramírez también destaca las diferencias entre emprendedoras en las diferentes regiones del país. “Por mencionar algunas, en el sur identificamos que las emprendedoras incrementaron más sus ventas en línea que el resto del país. En cuanto al norte observamos la mayor tasa de informalidad empresarial y el menor uso de herramientas digitales entre las empresas fundadas por mujeres. En el centro del país las condiciones en general son más favorables, sin embargo, en esta región, fueron menos las emprendedoras que lograron aumentar sus ventas en línea con respecto a las otra regiones".

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