Crecimiento, pero con financiamiento
“Es un año de retos, pero también de muchas oportunidades, porque en épocas de incertidumbre, las grandes empresas juegan un papel conservador y eso abre la puerta a los emprendedores para innovar y crecer”, comentó Fernando Padilla, fundador y CEO de Grupo Alifintech y vocero de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
El empresario dijo que las Pymes, en épocas difíciles, suelen ser más flexibles al cambio que las grandes compañías. Lo cual ya se demostró en la pandemia de Covid-19. Pero apunta que hay retos que sortear:
Entre ellos, está el bajo uso del financiamiento como motor de crecimiento. Según la ASEM, el 35% de los emprendedores no han tenido acceso a créditos en México, pero ese no es el principal problema. Lo es la falta de educación financiera.
Padilla explica que entre quienes no han obtenido financiamiento, más del 77% afirman que ni siquiera lo necesitan.
“No es porque no haya opciones, es porque el empresario cree que no lo necesita y ahí está donde está el gran reto. El emprendedor mexicano tiene que empezar a aprender a utilizar el financiamiento como su herramienta de crecimiento”, dijo.
Adaptación ante el cambio
Silvina Moschini, Fundadora y CEO de Unicorns, destacó la importancia del failing forward, la capacidad de los emprendedores para seguir fallando y aprendiendo. Sobre todo después de dos años en los cuales la escasez de capital obligó a los founders a replantear las prioridades y girar en una dirección más lenta, pero más eficiente.
“Hubo mucha inyección de capital y todos eran unicornios, ahora no quedaron ni en pequeños ponys”, señaló la experta, al agregar que el cambio de panorama para las startups en los últimos 3 años representa un crecimiento exponencial antes de la pandemia a una sequía de capital.
“La moderación se está convirtiendo en la clave del crecimiento”, aseguró.
Sugirió a los emprendedores dejar de pensar que la única forma de fondearse de una compañía son los los fondos de inversión. Moschini, por ejemplo, llevó a su compañía a tener una valuación de 1,000 millones de dólares, a partir de estrategias de crowdfunding.
Y, para 2025, Moschini considera que una ‘red flag’ es que los emprendedores no estén preparados para tomar decisiones basadas en datos y ser capaces de hacer pivot, es decir, cambiar de manera eficiente y radical ante un eventual cambio de tendencia en los mercados.
“La única realidad es que los mercados cambian y que los emprendedores que ganan son los que no se quedan sin batería: sin plata o sin la capacidad de transformarse”, recalca.
Silvina Moschini dijo ya está abierta la convocatoria para la nueva temporada de Unicorn Hunters, donde buscarán impulsar a startups enfocadas en un crecimiento sostenido de áreas tan diversas como sporter, fashion tech, future commerce, biotecnología, proyectos que vinculen la tecnología con las comunidades de artesanos y fintech. Ya que son sectores con amplio potencial de desarrollo en los próximos años.