Zapateros y gobierno invierten 3.5 mdp en un centro de innovación
Los fabricantes de calzado de San Mateo Atenco, la Cámara Nacional de la Industria de Calzado y el gobierno federal invirtieron 3.5 millones de pesos (mdp) en un centro de innovación y desarrollo, donde las empresas del ramo accederán a servicios especializados en procesos de diseño, modelado, digitalización de hormas e impresión 3D.
Éste es el primero de la red de centros regionales de innovación que el gobierno federal se comprometió a financiar, como parte de la estrategia para impulsar la competitividad del sector calzado.
Este plan, lanzado en agosto de 2014, sigue dos líneas: por un lado, contempla un paquete de aranceles y controles aduaneros para regular las importaciones de calzado asiático. Por el otro, prevé medidas para promover el diseño y la innovación entre las 7,300 firmas que componen el sector zapatero.
El nuevo centro regional, enfocado en atender a las 1,400 empresas que operan en el clúster de San Mateo Atenco, ofrecerá a las empresas asesoría para desarrollar su producto, desde el desarrollo de los bocetos, el diseño del prototipo y la digitalización de la horma. “Procesos que normalmente tardaban un mes, ahora, gracias a la tecnología, tomarán dos días”, dijo Ignacio Irurita, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Las instalaciones funcionarán de manera parecida a un café internet, donde las empresas pagarán por esos servicios hasta 40% menos de lo que pagarían en centros privados. “Por ejemplo, obtener los moldes de las distintas piezas que componen el zapato costará entre 200 y 300 pesos”, ejemplificó Irurita.
En este centro también hay una cámara 360 grados libre de sombras —sólo existen dos de este tipo en México— para que los micro empresarios tomen fotos de sus productos que después puedan usar en sus catálogos digitales o impresos.
Vinculación con universidades
La Canaical también impulsa un proyecto para vincular a los fabricantes de San Mateo Atenco con estudiantes de carreras de diseño de moda de tres universidades, con el objetivo de lanzar colecciones conjuntas, dijo Julio César Serrano, presidente municipal de San Mateo Atenco.
A los diseñadores actualmente les cuesta trabajo encontrar proveedores que se adapten a sus requerimientos, en aspectos como el diseño, pero sobre todo en el volumen. Es un tema de economía de escalas: los fabricantes pueden desarrollar productos especiales y surtir pedidos pequeños, pero es muy caro hacerlo en mayor cantidad porque la fábrica no está adaptada para eso.
Por otro lado, los pequeños fabricantes mantienen un nivel bajo de diseño y “sólo producen seis modelos, en dos colores”, dijo Raúl Alfaro Segovia, consultor especializado en diseño de modas.
Por el contrario, los fabricantes de San Mateo Atenco tienen micro producciones de 100 pares a la semana, detalló Serrano. Vincular a los pequeños fabricantes con los diseñadores permitirá que los primeros incrementen su nivel de diseño y que los segundos accedan a socios productivos capaces de fabricar producciones pequeñas, afirmó.