Las acciones de Ara 'tocan el techo' por primera vez en 5 años
Las acciones de la constructora mexicana de vivienda Consorcio Ara se dispararon este martes a su mejor nivel desde abril del 2011, en medio de una recuperación de la industria que hace algunos años fue sacudida por reestructuraciones de deuda y cambios en las políticas del gobierno.
Ara, la mayor constructora de vivienda de la Bolsa mexicana, anunció la semana pasada que espera un alza en sus ganancias del 2016 hasta 670 millones de pesos, y que sus ingresos suban 8.0%, con ventas estimadas de 12,500 casas.
Lee: La actividad industrial en México baja 0.1% en febrero por caída en construcción
Este martes sus acciones cerraron con un alza de 10.34% en el mercado local a 6.83 pesos, tras alcanzar durante la sesión un tope de 7.27 pesos.
El sector ha dado muestras de recuperación, con empresas como Geo reportando fuertes alzas en sesiones recientes. El subíndice Habita de constructoras de vivienda de la bolsa local, que incluye a Ara, subió el martes 9.31%.
La calificadora de riesgo Standard & Poor's dijo en un reporte a principios de mes que la industria de la vivienda mantendrá un "ritmo estable" durante el año, aprovechando favorables fundamentales del mercado como un crecimiento económico, así como una inflación y tasas de interés bajas.
Gerardo Copca, de la consultoría Metanálisis, dijo que el alza de las acciones de la firma no se debió a eventos específicos relacionados con Ara, sino que es un reflejo del alza de las constructoras de vivienda en México en días recientes.
Lee: Ica ha recortado al menos 13,500 empleos para enfrentar su crisis