Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Christine Kenna: inversiones de alto impacto

La directora de análisis del fondo Ignia, aporta valor a los productos y servicios que consume la gente de bajos recursos, apoyando a empresas que impactarán positivamente en la economía.
lun 18 abril 2016 01:40 PM

La convicción de aprender y prepararse fue la mejor lección que Christine Kenna, directora de análisis de Ignia, un fondo de inversión de impacto social, aprendió del su madre, una exiliada cubana que llegó a Estados Unidos a los 13 años.

“Ella me decía: te pueden quitar tu país, tus cosas, pero nunca la educación”, recuerda Kenna, quien nació en Carolina del Norte y llegó a México recién graduada para trabajar en la Fundación Guggenheim, donde su labor era obtener dinero para financiar el trabajo con niños de la calle.

“Así me di cuenta lo difícil que era levantar recursos y reflexioné sobre el impacto de mi labor; yo quería multiplicar la ayuda e impactar a más personas, pero necesitaba dinero”, afirma Kenna.

Después de varios años dio con un proyecto profesional que le apasiona. Michael Chu, uno de sus maestro en el MBA que cursó en Harvard la invitó a participar en en Ignia, el primer fondo de inversión de capital emprendedor de impacto social, que llegó a México en 2008 con un capital de 102 mdd.

“La misión de Ignia es crear un mundo más equitativo porque apoyar a empresas que trabajan con la ‘base de la pirámide’, que es la gente con menos ingresos que representa el 80% de la población en México”.

Las empresas del fondo son del sector salud, nutrición, vivienda, fintech y educación, principalmente. “Ya no basta con llamar impacto a generar empleo, las empresas con impacto social son aquellas que resuelven una problemática”, dice Miguel Duhalt, director de inversiones de Adobe Capital, un fondo de inversión de impacto social.

Publicidad

Kenna posee una gran capacidad de análisis y visión estratégica que fortaleció al trabajar en Google en Estados Unidos y Francia, cuando la empresa salía a la bolsa de valores. “Ahí trabajé con Sheryl Sandberg, actual COO, quien fue un gran ejemplo para descubrir el potencial que hay en una mujer y me ayudó a creer en mí misma”.

Ahora, Kenna es mentora de MBA Mujeres, una organización de mexicanas que han cursado este programa fuera de México, a través de la cual apoyan a jóvenes que desean estudiar en el extranjero.

Al regresar a México, en 2006, dirigió EF Education First, donde obtuvo las bases para operar un negocio. Sin saberlo, esta experiencia le ayudaría a manejar un momento crítico en Ignia, siete años después.

Uno de los emprendedores de las 11 empresas del fondo no pudo seguir con el proyecto y Kenna tuvo que entrar a dirigir la empresa. “La gran lección fue saber que no me puedo alejar de la operación”, comenta.

Recordé la complejidad de dirigir una empresa y que como inversionista debo estar siempre cerca de los emprendedores

La directora es responsable de orientar las estrategias financieras de los emprendedores del fondo. “Ignia no sólo inyecta capital sino que da un apoyo para el desarrollo de capacidades”, dice Israel Moreno, director general de Mexvi, una empresa de vivienda. A partir de la adquisición de la mayoría accionaria por parte de Ignia, Mexci escaló en dos años las ventas de 600 acciones de vivienda a 4,000 acciones del vivienda.

En Ignia, Kenna tiene un nuevo reto profesional. En marzo se cerró un segundo fondo para colocar 1,500 mdp, ahora con capital que se levantó a través de Certificados de Capital de Desarrollo (Cecades). El desafío será explicar a los inversionistas las proyecciones de retorno a largo plazo y detectar a más empresas capaces de obtener crecimientos explosivos en los próximos años.

La motivación diaria de Christine Kenna son sus hijos, quiere darles ejemplo de que no vale de nada quejarse de lo que pasa en el mundo sino que hay que ser parte de la solución. “Lo que hago es por convicción, tengo demasiada energía y estoy convencida de que la labor de Ignia está cambiando a México”.

Edad: 38
Estudios: Economía en Duke University, MBA en Harvard

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad