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OHL México cae en BMV por salida de CFO

La concesionaria se quedó nuevamente sin CFO, generando incertidumbre entre los inversionistas por la alta rotación que ha tenido el cargo en los últimos años.
lun 18 abril 2016 03:50 PM
Los cambios directivos en corto tiempo hacen tambalear a la empresa en la BMV.
Poco sólida Los cambios directivos en corto tiempo hacen tambalear a la empresa en la BMV.

OHL México ha cambiado a su director de finanzas (CFO por sus siglas en inglés) en más de dos ocasiones desde que inició el escándalo de audios , lo que genera dudas entre inversionistas, que llevan a la empresa a registrar su nivel más bajo en dos semanas.

Las acciones de OHL México cayeron hasta 4.6% este lunes al tocar mínimos intradía de 25.99 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, su menor nivel desde el pasado 8 de abril. Al cierre del mercado, los títulos de la emisora perdieron 3% a 26.45 pesos, con lo que se sitúa a 4 pesos de su nivel previo a los audios de 30 pesos.

La rotación en un cargo importante en el organigrama ha generado incertidumbre en el mercado, ya que en empresas de este calibre no se tienen cambios en tan poco tiempo como se han visto en OHL México, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

“(La caída de la acción) tiene que ver con este tema. Ha habido rotación en este puesto y se espera que el ‘managment’ tenga experiencia, en otras empresas de este tipo no hay tanta rotación, y esto genera incertidumbre”, dijo Medina.

Este lunes, OHL México anunció que Raúl Revuelta dejaría la dirección de finanzas de la empresa por motivos personales. Previo a estar en OHL, Revuelta ocupó el mismo puesto en Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) y fue subdirector de finanzas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El directivo salió a un año y dos meses de haber asumido el cargo que fue de Rafael Lira durante dos años y que dejó en septiembre de 2014 para asumir “nuevos retos personales”.

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Otro analista que pidió el anonimato explicó que el cambio de CFO se presta a especulaciones, ya que la empresa no dio mayor información y eso podría estar movimiento al mercado.

Una fuente cercana a OHL México dijo a EXPANSIÓN que no hay una explicación como tal referente a la rotación en el cargo.

“Los profesionales de este cargo en empresas públicas constituyen un nicho particular que les da un perfil que les vuelve foco de atención de muchas empresas”, comentó la fuente.

Sin fecha para nuevo CFO

Por ahora, la empresa no ha dado fecha para la designación de un nuevo CFO, en tanto el cargo será ocupado por su director general, Sergio Hidalgo.

El analista de Ve por Más agregó que si bien se trata de un tema eventual, no es tan común que un CEO asuma otras posiciones, ya que es un puesto que reclama mucha atención.

Esta no será la primera vez que Hidalgo asume un reto de este nivel, ya que sucedió algo similar cuando Lira salió de la empresa en 2014.

“No hay una fecha exacta para la designación de un nuevo director, al ser una posición de alta relevancia y dada la naturaleza del negocio, la compañía lo está asumiendo como asunto prioritario”, dijo la fuente de OHL México.

Hoy no circula, el otro factor

Los efectos que pudiera tener el programa Hoy No Circula sobre los aforos de las concesiones de OHL México también podría explicar la reciente baja en el precio de sus títulos en la Bolsa.

Un analista bursátil que pidió el anonimato dijo que incluso este tema podría ser más fuerte que el cambio en su equipo directivo, ya que podría afectar el aforo de sus vialidades y con ello sus resultados operativos a partir del segundo trimestre del año.

Desde que entró en operación el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México el pasado 5 de abril, las acciones de OHL México han perdido 1% de su valor.

“Además vienen las nuevas reglas de verificación, habrá que ver que autos van a poder circular y cómo afectará esto el parque vehicular en circulación”, dijo el analista.

OHL México tiene buena parte de sus concesiones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Sus vialidades más importantes, considerando aforo, están en el estado de México: Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario, las cuales recibieron 319,389 y 32,000 vehículos en promedio diarios el año pasado. La otra vialidad importante es la Autopista Urbana Norte, por la que circularon 50,394 vehículos promedio diarios en 2015.

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