El dólar y un menor consumo de refrescos repercuten en ganancias de Coca-Cola
Las ventas de Coca-Cola Co. cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina.
Las acciones del fabricante de la gaseosa Sprite y de los jugos Minute Maid cayeron el miércoles un 1% a 46 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc. se han visto afectados por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.
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La subida del dólar también ha impactado a la compañía, que tiene una presencia considerable en mercados fuera de Estados Unidos, entre ellos China, Europa y Brasil.
El valor promedio del dólar subió un 2.6% en el primer trimestre con respecto a un año antes. La moneda estadounidense había subido un 18% en los primeros tres meses del 2015.
Las ventas de Coca-Cola en Europa disminuyeron un 1% a 1,200 millones de dólares en el trimestre finalizado el 1 de abril, que representa casi el 12% de los ingresos totales.
La ganancia neta atribuible a los accionistas de Coca-Cola cayó un 4.5% a 1,480 millones de dólares, o 34 centavos por acción. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 45 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 44 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos operacionales netos cayeron un 4%, a 10,280 millones de dólares. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, los ingresos totales aumentaron un 2%.