El dólar y un menor consumo de refrescos repercuten en ganancias de Coca-Cola

Las ventas trimestrales de la refresquera cayeron un 4%, completando un año de descensos, debido a que un dólar fuerte erosionó el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos.
Pérdidas Los resultados de la compañía van casi en línea con las expectativas. (Foto: ERIC GAILLARD/REUTERS)

Las ventas de Coca-Cola Co. cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina.

Las acciones del fabricante de la gaseosa Sprite y de los jugos Minute Maid cayeron el miércoles un 1% a 46 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc. se han visto afectados por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.

La subida del dólar también ha impactado a la compañía, que tiene una presencia considerable en mercados fuera de Estados Unidos, entre ellos China, Europa y Brasil.

El valor promedio del dólar subió un 2.6% en el primer trimestre con respecto a un año antes. La moneda estadounidense había subido un 18% en los primeros tres meses del 2015.

Las ventas de Coca-Cola en Europa disminuyeron un 1% a 1,200 millones de dólares en el trimestre finalizado el 1 de abril, que representa casi el 12% de los ingresos totales.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Coca-Cola cayó un 4.5% a 1,480 millones de dólares, o 34 centavos por acción. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 45 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 44 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos operacionales netos cayeron un 4%, a 10,280 millones de dólares. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, los ingresos totales aumentaron un 2%.