Daimler investiga las emisiones de sus autos tras petición de Estados Unidos
Daimler, constructor de automóviles alemán, abrió una investigación interna, a petición de autoridades de Estados Unidos, sobre la forma en que certifica las emisiones contaminantes de sus vehículos en la Unión Americana, anunció la empresa.
"Daimler conduce una investigación interna sobre su procedimiento de certificación de las emisiones de gases de escape en Estados Unidos, a petición del departamento estadounidense de Justicia", indicó la automotriz en un comunicado.
La compañía asegura que coopera "plenamente" con las autoridades de Estados Unidos y que tomará "todas las medidas necesarias" si se descubren "posibles indicios de irregularidades".
La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA) ya señaló en febrero que había abierto una investigación preliminar sobre las emisiones de algunos vehículos de la marca Mercedes-Benz, que pertenece al grupo Daimler.
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La EPA inició este proceso después de que el bufete de abogados Hagens Berman interpusiera un recurso colectivo ante el tribunal de Illinois (norte) en nombre de propietarios de vehículos Mercedes , en el que acusaban a la casa de haber instalado un dispositivo en algunos vehículos de motor diésel "limpio" BlueTEC para esquivar las normas de contaminación de Estados Unidos por debajo de una determinada temperatura.
El mismo despacho depositó un recurso enmendado a principios de abril en el que acusa al constructor de poseer voluntariamente vehículos que no respetan las normas de contaminación sean cuales sean las condiciones en las que son conducidos y que contienen "probablemente" un aparato destinado a sortear los exámenes de emisiones, según un comunicado publicado en aquel momento.
Daimler declaró el jueves que los recursos colectivos "carecen de fundamento" y que "se defenderá contra ellos por todos los medios jurídicos a su disposición".
El viernes, horas después de que Daimler anunciara la investigación interna, las acciones de la automotriz alemana cayeron más del 5% en la bolsa de Fráncfort hasta los 52.98 euros poco después de que abriera el parqué alemán.
Otro constructor de automóviles alemán, Volkswagen, protagoniza desde hace varios meses un escándalo por haber trucado los motores diésel de 11 millones de coches de todo el mundo para hacerlos parecer como menos contaminantes de lo que son en realidad.