Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NFL gana una apelación por el 'deflategate'; Tom Brady será suspendido

El mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra deberá cumplir con un castigo por presuntamente estar involucrado en un esquema para desinflar balones durante un juego de campeonato.
lun 25 abril 2016 01:36 PM
Tom Brady ha dicho que no tuvo nada que ver en un caso de supuesta alteración de balones, pero la NFL lo acusa de estar al tanto del esquema.
Castigado Tom Brady ha dicho que no tuvo nada que ver en un caso de supuesta alteración de balones, pero la NFL lo acusa de estar al tanto del esquema. (Foto: Scott Halleran/Getty Images)

Una corte federal de apelaciones falló este lunes a favor de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) en el caso deflategate, por lo que el mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady deberá cumplir con una sanción de cuatro partidos impuesta por el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

Dos jueces del panel fallaron a favor de la NFL, y uno falló a favor de Brady.

La decisión de este lunes da reversa al fallo de un juez federal, que había nulificado la suspensión de cuatro juegos para Brady en septiembre de 2015 por “varias deficiencias legales significativas”, en la forma en como Goodell investigó las acusaciones de las pelotas que estaban por debajo de los niveles de presión que la NFL impone para un juego, en particular para el campeonato de la Conferencia Americana, que los Patriotas jugaron ante los Potros de Indianápolis en enero de 2015.

En la decisión de este lunes, la mayoría del panel cree que Goodell “ejerció debidamente su discreción bajo el acuerdo colectivo y que su procedimiento estuvo fundamentado en el acuerdo por lo que no le quitó a Brady su derecho a defenderse”.

No está inmediatamente claro qué hará ahora la NFL. La Liga pudiera avalar la suspensión, pero el comisionado Goodell no ha comentando públicamente sobre el caso desde antes del Super Bowl 50 (que se disputó en febrero pasado) y no ha dicho si la suspensión de cuatro juegos será impuesta si la liga gana una apelación.

"Nos complace que el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló hoy que el comisionado ejerció debidamente su autoridad bajo el acuerdo colectivo de trabajo en casos que involucran la integridad del juego”, dijo la NFL en un comunicado. “Esa autoridad ha sido reconocida por muchas cortes y ha sido incorporado expresamente en cada acuerdo colectivo de trabajo entre la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) en los últimos 40 años”, agregó la Liga.

Publicidad

La NFLPA, que representa a Brady, dijo en un comunicado que estaba decepcionada por la decisión.

“Luchamos contra la suspensión que impuso Roger Goodell a Tom Brady porque sabemos que no fue un árbitro justo y que los derechos de los jugadores fueron violados bajo nuestro acuerdo colectivo laboral”, destacó la NFLPA. “Nuestro sindicato revisará detenidamente la decisión, considerando todas nuestras opciones y continuaremos luchando por los derechos de los jugadores y por la integridad del juego”.

En febrero pasado, Goodell dijo que no “iba a especular lo que vamos a hacer. Vamos a dejar que se emita un fallo en la corte de apelaciones. Cuando ocurra, entonces vamos a lidiar con la situación”.

En mayo de 2015, la NFL impuso la suspensión a Brady luego de que un investigador independiente encontró que “era más probable” que el mariscal de campo de los Patriotas estuvo involucrado junto al asistente de vestidor Jim McNally y el asistente de equipamiento John Jastremski en un esquema para desinflar balones de futbol americano que usaron los Patriotas de Nueva Inglaterra durante el juego de campeonato de la Conferencia Americana.

La supuesta ventaja de un balón desinflado es que es más fácil de ser atrapado.

Los Patriotas derrotaron a los Potros de Indianápolis 45-7 y ganaron el Super Bowl esa temporada. Brady negó haber cometido trampa.

Cuando el panel de jueces criticaron a los abogados por la sanción contra Brady en marzo pasado, mucha de la atención se centró en un celular que destruyó el quarterback; la NFL cree que el jugado quizás se deshizo de evidencia de un esquema para desinflar balones usados en el campeonato de la Conferencia Americana.

En la investigación original, la NFL le pidió a Brady que mostrara sus mensajes de su celular, pero la Liga no tiene un poder sustancial para forzar al jugador para que colaborara. En su reporte, un investigador independiente contratado por la NFL dijo que Brady, que contestó preguntas en un día, no entregó información personal como mensajes de texto y correos electrónicos.

De acuerdo con el reporte, nadie aseguró que Brady desinfló los balones, pero sí estuvo implicado en mensajes de texto y entrevistas con McNally y Jastremski.

En julio pasado, cuando Goodell negó la apelación de Brady por la suspensión, la liga dijo que la “destrucción deliberada del atleta de posible evidencia relevante, fue más allá de una simple falla para colaborar en la investigación y refuerza la hipótesis de que escondió evidencia de su propia participación en un esquema para alterar balones de futbol”.

Brady dijo que es rutina que destruya su celular y sus chips cuando obtiene un nuevo celular.

Kevin Dotson de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad