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Banco Azteca elimina parte de su cartera vencida y recupera su salud

La institución absorbió pérdidas por créditos morosos para mejorar la salud de su negocio y aumentar su rentabilidad.
mié 27 abril 2016 12:15 PM
El directivo se unió a BAZ en enero de 2015 y desde entonces lidera la estrategia de saneamieno del negocio.
Alejandro Valenzuela, a la cabeza El ex directivo de Banorte se unió a la firma en enero de 2015. Desde entonces, lidera la estrategia de saneamiento del negocio. (Foto: © Tomas Bravo / Reuters/REUTERS)

A Banco Azteca, el brazo financiero de Grupo Elektra y propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, le bastó un año para convertirse en un banco nuevo.

En 12 meses, la institución redujo su índice de morosidad, un indicador que refleja el porcentaje de préstamos con atrasos, al 3.9% al cierre del primer trimestre de 2016, desde el 10.5% que tenía el año anterior, de acuerdo con el último reporte financiero de Elektra.

Alejandro Valenzuela, ex director de Banorte, lidera desde enero de 2015 esta estrategia de saneamiento, que ha implicado el reconocimiento de pérdidas por créditos incobrables, una moderación en el otorgamiento de crédito y el cierre de sucursales. El objetivo de este esfuerzo es depurar el negocio y mejorar su rentabilidad y el perfil de su cartera de crédito.

“En 2015 y 2016, se ha castigado cartera vencida. Es decir, el banco declaró una parte de la cartera vencida como impagable y reconoció la pérdida mediante la liberación de las reservas constituidas para ese fin (...), lo cual se refleja en pérdida neta. Eso lo empezamos a ver en el tercer trimestre del año pasado”, explicó Ana Tellería, analista bursátil de Signum Research.

El índice de morosidad todavía está por arriba del promedio del sistema bancario total, que es de 2.59%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero es lo suficientemente buena como para pensar que el banco está listo para volver a crecer.

“En nuestra opinión, Grupo Elektra ha superado sus años más complicados. Hoy vemos que la división comercial ha recuperado su fuerza, mientras que la división financiera ha saneado su cartera crediticia en preparación para el crecimiento”, agregó la analista.

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Crédito con cautela

La segunda medida implementada ha sido un otorgamiento más cauteloso del crédito, que se ha reflejado en una reducción de su cartera. De acuerdo con el reporte revelado esta semana, el saldo de cartera de Banco Azteca México fue de 50,499 millones de pesos, desde los 53,276 millones hace un año.

Esto ha hecho que también disminuyan los ingresos por intereses. A cambio, Grupo Elektra obtuvo un negocio financiero más sano. “Las estrategias para reducir el índice de morosidad de Banco Azteca lograron disminuirlo 6 puntos porcentuales, a 3.9%, pero también disminuyeron los ingresos por intereses, y en consecuencia los ingresos financieros en 8%”, agregó la especialista.

Otra estrategia ha sido el cierre de unidades. Al término de marzo, había 1,222 sucursales de Banco Azteca, 123 menos que hace un año, además de 2,359 tiendas de servicios financieros, 910 menos que en 2015.

Muchos de estos cierres, sobre todo al interior de tiendas Elektra, se debieron a que la empresa está separando el negocio financiero del comercial, para así cuidar más sus políticas de originación de crédito, dijo un analista que pidió el anonimato.

La institución también ha puesto el enfoque en el crédito a empresas: aunque sigue siendo un negocio pequeño para Banco Azteca, la cartera empresarial tiene un índice de morosidad de 0%, lo que le ayuda a compensar el índice de morosidad de la cartera de consumo, que se ubica en 6.61%.

“La cartera empresarial está creciendo. Aunque es muy chica para Banco Azteca, es la que está teniendo mayores ritmos de crecimiento. No creemos que vayan a ser unos de sus mercados principales, pero dado que es la cartera sana, es a la que están permitiendo crecer”, agregó Tellería.

Al cierre de febrero de 2016, la cartera comercial de Banco Azteca México creció 23.21%, mientras que la de consumo bajó 9.31%, dijo la especialista.

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica, y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. El grupo opera 7,671 puntos de contacto en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

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