Abengoa y Estée Lauder anuncian recortes de personal por reestructuración
Las gigantes internacionales Abengoa y Estée Lauder anunciaron este martes que, por motivos de reestructuración, harán recortes a sus respectivas plantillas laborales.
La empresa de energías renovables española Abengoa, que lucha por evitar su quiebra, implementará un nuevo plan de despidos tras reducir en más de un tercio su plantilla desde finales de 2015, pasando de 28,000 a 17,000 trabajadores.
Abengoa anunció en un comunicado "su intención de llevar a cabo medidas de ajuste que podrían afectar hasta a 10% de su plantilla en España".
"La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17,000 profesionales, de los que aproximadamente 5,000 se encuentran en España", señaló la empresa que a finales de 2015 informó que empleaba a 28,121 personas en todo el mundo, 7,000 de ellas en España.
A finales de ese año, Abengoa registró pérdidas de 1,213 millones de euro s.
El grupo, que era un orgullo de la industria española, procedió a una dolorosa reestructuración, impuesta por sus acreedores, tras hinchar su deuda hasta más de 9,000 millones de euros, fruto de una política de inversiones descontrolada.
El grupo se encuentra en preconcurso de acreedores desde noviembre y el 28 de marzo consiguió el apoyo de tres cuartas partes de sus acreedores para activar una cláusula llamada standstill, que le permite suspender durante siete meses toda reclamación de pago anticipado y la venta de participaciones.
Reduciendo su plantilla, el grupo se adapta "a la ralentización de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa", precisó el comunicado difundido este martes, en el que Abengoa asegura querer dotarse de "una organización más eficiente y competitiva".
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Las bajas ventas 'desmaquillan' a Estée Lauder
El gigante estadounidense de cosméticos Estée Lauder también anunció este martes la supresión de entre 900 y 1,200 puestos de trabajo, es decir 2.5% de su personal, en el marco de un nuevo plan de reestructuración.
Afectada por el descenso en las ventas, la empresa busca ahorrar así de 200 a 300 millones de dólares por año.
El plan de reestructuración contempla además no reemplazar a los jubilados, además de reubicar empleados en áreas como nuevos productos, redes sociales y ventas digitales.
"Reubicar recursos en nuevas capacidades y en áreas de mayor crecimiento, aparte de reducir nuestros costos, todo eso implicará sin duda una disminución de nuestra fuerza de trabajo en ciertos sectores de la compañía", dijo Fabrizio Freda, director general de la empresa.
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"Tomaremos decisiones difíciles sobre los empleados afectados, pero lo haremos con sensibilidad, de acuerdo con los valores de nuestra empresa, y haremos además un esfuerzo para retener y reubicar empleados allí donde sea posible", agregó sin dar más detalles.
La empresa estima que la reestructuración podría valer entre 600 y 700 millones de dólares.
Los beneficios del último trimestre de la compañía fueron 2.4% menos que el mismo periodo el año pasado, mientras que las ventas cayeron 2.9%.