El regulador señala a 7 bancos en México cuya quiebra afectaría al sistema
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijó el suplemento adicional de capital que deben constituir los siete bancos más grandes del sistema mexicano para garantizar su solvencia en momentos de crisis.
Los siete bancos designados por la CNBV como entidades que son demasiado grandes para quebrar o de importancia sistémica local, según normas internacionales, son: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank, anunció el regulador en un comunicado divulgado este domingo.
El regulador determinó que esos bancos deben constituir un capital extra al 10.5% mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple debido a su grado de importancia sistémica en el sistema bancario del país.
La disposición aplicará desde el 1 de enero de este año y deberán cumplir con el capital extra requerido en un plazo máximo de cuatro años, con aumentos de 25% cada año, detalló el regulador.
El grado de importancia sistémica o "instituciones demasiado grandes para quebrar" se utiliza para identificar a esas entidades financieras cuya quiebra potencial afectaría la estabilidad del sistema o de la economía de un país.
Ante dicho riesgo, deben conformar un capital que busca evitar esos riesgos, según se establece en las normas conocidas como Basilea 3. La resolución que retoma esos criterios fue publicada el 31 de diciembre de 2015 por la CNBV.
La designación de los bancos no implica que estén en problemas financieros.
Grado de riesgo, banco y suplemento
I. Scotiabank 0.60 puntos porcentuales (p.p.)
I. Inbursa 0.60
I. HSBC 0.60
II. Banorte 0.90
III. Santander 1.20
IV. BBVA Bancomer 1.50