Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno permitirá mayor competencia en gas natural

La implementación de un nuevo mercado de gas natural debe atraer competencia en el segmento que ahora dominan Pemex.
mar 24 mayo 2016 05:07 PM
Se espera mayor participación de la iniciativa privada en la producción de gas natural y mejores precios.
Nuevo mercado Se espera mayor participación de la iniciativa privada en la producción de gas natural y mejores precios. (Foto: Getty Images/Getty Images)

La Secretaría de Energía, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), lanzaron a consulta pública la propuesta para diseñar el Mercado de Gas Natural, con el objetivo de incentivar la competencia y liberar el precio hacia 2017.

"Todos los participantes del mercado contarán con la información suficiente para realizar sus operaciones", dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en una conferencia de prensa.

La implementación de este nuevo mercado permitirá que hacía 2017 se liberen los precios en donde se determine que existe competencia efectiva, como en el norte del país, permitiendo el desarrollo de competidores tanto en la importación, producción, distribución y comercialización, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

"En 2017 deberíamos estar viendo un mayor número de comercializadores y no sólo Pemex y CFE como pasa ahora", dijo la funcionaria en la presentación del proyecto preliminar.

Los precios se liberarán sólo en las zonas donde exista la posibilidad de tener a dos comercializadores, como puede ser la importación, por lo que en el sur del país se mantendrá la regulación actual donde la CRE fija el valor bajo el concepto de Ventas de Primera Mano (VPM).

Los datos que proporcionará el nuevo mercado, que dará seguimiento en tiempo real de las transacciones y producción de gas natural, permitirán la generación de índices de precios. Esto permitirá a su vez la creación de referencias por nodos de suministro, por lo que los compradores cercanos a esos puntos conocerán la referencia del valor más cercana de este combustible.

Publicidad

"Buscamos contribuir a que el gas natural llegue en la cantidad y calidad indicada", dijo el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Alcocer.

Las autoridades también esperan que este nuevo mercado promueva la creación de nuevos ductos por parte de la iniciativa privada, un segmento del mercado que ya se encuentra liberado desde antes de la reforma, pues la infraestructura actual, heredada de Pemex al Cenagas, tiene cerca de 36 años de antigüedad, dijo David Madero, titular del Cenagas.

El Gobierno ha impulsado inversiones para incrementar en 10,000 kilómetros de gasoductos hacia 2018, para así duplicar la capacidad de México para transportar el gas natural, y aprovechar los bajos precios de esta molécula provenientes de la frontera con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad