Cancún y Los Cabos tendrán 5,000 nuevos cuartos de hotel
México tiene en construcción cerca de 12,500 nuevas habitaciones hoteleras, equivalente al inventario de Los Cabos, que suman una inversión de 1,000 millones de dólares.
Los desarrolladores hoteleros no dejan de construir en destinos de playa que desde hace décadas se han posicionado como los más visitados por los turistas extranjeros: Riviera Maya, Cancún y Los Cabos.
Tan sólo en estos tres destinos se construyen más de 5,000 nuevos cuartos de hotel, actualmente 40% del total en construcción, explicó John McCarthy, experto en el sector y fundador de la firma de consultoría de hospitalidad y turismo, Leisure Partners.
“Estamos en el mejor momento que se ha vivido en el sector turístico mexicano en más de 30 años, pues durante muchos años los hoteles sólo cambiaban de manos y ahora se está construyendo mucho”, dijo el experto.
Algunos de los hoteles en construcción en los destinos mencionados son el Ritz-Carlton Reserve Los Cabos, Andaz Mayakoba en la Riviera Maya, Hyatt Ziva Cancún, y Montage Los Cabos, entre otros.
En otros destinos como la Riviera Nayarit y Huatulco se están construyendo poco más de 3,000 habitaciones y el resto en ciudades urbanas, destacó McCarthy.
El exdirector de Fonatur destacó que el crecimiento en el sector hotelero se debe a la creciente clase media en el país y con ello el incremento de nuevos viajeros nacionales, mientras que los turistas internacionales siguen batiendo récords de arribo al país.
México cuenta con 326,700 cuartos de hotel de todo tipo en el país, y hacia 2025 se proyecta un inventario que alcance las 533,900 habitaciones, de acuerdo con datos de la firma de corretaje JLL.
Con esto, México será el país mejor posicionado en oferta hotelera en Latinoamérica, al conjuntar 3.8 cuartos por cada 1,000 habitantes. Ahora el rango es de 2.6 cuartos, por encima de países como Chile con 1.7 y Argentina con 1.5. El promedio de la región es de 1.7 cuartos por cada 1,000 habitantes.
McCarthy explicó que existe un gran potencial en México debido a que existe un gran número de hoteles sin marca que son susceptibles de convertirse a marcas internacionales. Hacia 2025, JLL también estima que subirán a 61% los hoteles afiliados a grandes cadenas hoteleras.
Incrementar derrama económica y estancia, los retos del turismo
Uno de los retos más importantes que tiene México es incrementar el gasto que realizan los turistas extranjeros en el país, a través de ampliar su estancia y visita a más de un destino en el país.
Actualemente, los turistas internacionales gastan 805 dólares en promedio en México, mientras que en Estados Unidos la derrama económica por persona llega a ser de 2,400 dólares. “El tema no es traer turistas, sino traer turistas que gasten”, dice McCarthy.
El objetivo ha comenzado a lograrse. México ha pasado del lugar 19 al 13 en gasto de turistas internacionales. “Eso se da al tener mejores turistas, que obtengan mejores tarifas y para que se queden más tiempo en el país”.
El experto destacó que para lograr un mayor gasto no sólo se requiere una moneda con un tipo de cambio favorable y una inflación baja, también con una mejor percepción del país en tema de seguridad y mejor infraestructura.