México, el mercado más grande para Aston Martin en América Latina
México es el mercado más importante para Aston Martin en América Latina. “Se venden más autos en el país que en Brasil, Chile y Perú, que son los otros países de la región donde la marca tiene presencia”, dice Martin Josephi, director general de Aston Martin México.
La marca llegó a México en 2014 con un solo distribuidor en la Ciudad de México, en Polanco, y con cuatro modelos: el Vantage, el Rapide, el Vanquish y ahora el nuevo DB11, que sustituye al DB9. Sus precios van de los 180,000 a los 400,000 dólares.
“Queríamos traer la marca desde antes. Sin embargo, la inseguridad y la estabilidad económica preocupaban al corporativo. En un primer momento, nos dijeron que querían explorar otros mercados”, dice Josephi.
El ejecutivo tardó un par de años en convencer a los directivos de la empresa de que México era un buen mercado para la marca. “Vamos bastante bien, las condiciones de seguridad han mejorado y actualmente el segmento de autos deportivos de lujo vive un buen momento”, afirma.
Aston Martin, que inició operaciones en 1914 en el Reino Unido, opera dos plantas en ese país, donde fabrica 4,000 vehículos, equivalentes a 750 millones de euros (unos 845 millones de dólares).
En México, es un negocio al alza. En 2015, la venta de vehículos deportivos creció 11.7% , según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Además de Aston Martin, las marcas Jaguar, Porsche, Bentley y Ferrari también compiten en este segmento.
Josephi calcula que en México ruedan unos 80 Aston Martin, la mayoría vendidos en los últimos dos años, cuando la marca lo autorizó como el distribuidor oficial.
Además de la importación y venta de los vehículos, Josephi también opera cuatro talleres en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, donde da servicio a los modelos.
Nuevo modelo
Aston Martin presentó en marzo el nuevo modelo DB11 en el Salón de Ginebra. “Ese día, en el estreno mundial, se vendieron 1,000 coches”, dijo Josephi.
En México, seis personas ya apartaron ese vehículo, un deportivo de lujo, que llega al mercado mexicano con un precio de 315,000 dólares, unos 5.9 millones de pesos.
Entre las novedades que incorpora está un motor turbo y un nuevo diseño que conserva elementos icónicos de la marca, como la parrilla de aluminio.