‘Brexit’ frenará la carrera de Jaguar-Land Rover y Aston Martin
Las marcas britanicas Jaguar-Land Rover y Aston Martin, que fabrican la mayoría de sus vehículos en Reino Unido, ya estiman pérdidas millonarias tras la salida de ese país de la Unión Europea.
Ambas marcas se verán obligadas a pagar un arancel de 10% sobre las exportaciones de sus modelos y un arancel de entrada cercano a 4% sobre las importaciones de los componentes que requieran para alimentar las plantas que tienen en Gran Bretaña.
Dichos impuestos tendrán impacto sobre sus finanzas: Jaguar-Land Rover, por ejemplo, estima que para el final de la década sus ganancias podrían reducirse en 1,000 millones de libras, unos 1,470 millones de dólares.
Tras el anuncio del 'Brexit', Andy Palmer, presidente ejecutivo de Aston Martin a nivel global, dijo a Reuters que el gobierno debe "asegurar un acuerdo con la Unión Europea que proteja los intereses de los fabricantes de automóviles de Reino Unido, lo que incluye asegurar el acceso libre de aranceles a los mercados globales europeos y otros”.
Y es que la mayoría de los modelos se venden fuera de Reino Unido.
Jaguar-Land Rover, por ejemplo, colocó al menos una cuarta partes de sus autos en Europa. Otro tanto lo mandó a Norteamérica y Asia.
En México, ambas marcas comercializan sus modelos sin aranceles, porque el comercio se hacía bajo el paraguas del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea.
"Pero ahora los vehículos provenientes de ese país podrían gravarse con un arancel de 10%, en caso de que México no negocie un acuerdo comercial con el país europeo en los siguientes dos años", dice Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de ambas sumaron unos 1,600 vehículos.