Hydro-Quebec, interesada en licitación de primera línea de transmisión por APP
Hydro-Quebec, la hidroeléctrica más grande de Canadá y la cuarta más grande del mundo, ha mostrado interés en participar en la licitación de la primera línea de transmisión que se construirá bajo el nuevo esquema de asociación público privada (APP) en México, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.
“Es una línea de tecnología de punta, ultra alto voltaje, vendrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país. Ha despertado mucho interés en grandes empresas que están dispuestas a hacerlo y una de ellas es Hydro-Quebec. Tienen la tecnología, ellos tienen una línea similar que corre de Quebec a Boston”, dijo Codwell en entrevista para Radio Formula.
La obra requeriría una inversión de 1,200 millones de dólares estadunidenses.
La empresa tiene además alianzas estratégicas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió el funcionario.
El titular de la Secretaría de Energía acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de estado en Canadá. Indicó que en materia energética, la relación con Canadá es fuerte y variada, pues la inversión de empresas de este país en proyectos en México alcanza los 6,000 millones de dólares.
Lee: México, Canadá y EU buscarán generar 50% de energía con fuentes limpias
Destacó la inversión de 2,400 millones de dólares canadienses en proyectos de infraestructura que la empresa Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), en asociación con el consorcio mexicano CKD.
CDPQ firmó además un acuerdo de confidencialidad con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la posibilidad de realizar inversiones con la paraestatal.
También recordó que TransCanada ganó recientemente la licitación para construir y operar el tramo sur del gasoducto marino Texas-Tuxpan. La firma realizará una inversión de 1,300 millones de dólares.
Lee: Los ganaderos de Canadá vuelven a ganar la confianza del mercado mexicano
"Se han logrado acuerdos muy importantes para impulsar la investigación en materia de hidrocarburos particularmente y crear programas de becas que beneficien a estudiantes mexicanas en ramas de energía en las universidades más prestigiadas de Canadá, habrá fondos de inversión hasta por 24 millones de dólares para que la Universidad de Calgary abra en la UNAM un centro de investigación en materia de crudos pesados", agregó el secretario.