Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Altex planea llevar lechugas hidropónicas a Estados Unidos

El grupo agroalimentario crecerá la producción de lechugas de 20 a 25 millones para poder exportarlas a ese país.
lun 04 julio 2016 01:45 PM
Se encuentra en San Francisco del Rincón, Guanajuato y de ahí producen alrededor de 55,000 ensaladas de la marca Eva.
Invernadero hidropónico Se encuentra en San Francisco del Rincón, Guanajuato en dónde produce cerca de 20 millones de lechugas al año (Foto: Cortesía Grupo Altex )

El grupo agroalimentario Altex, empresa mexicana fundada hace 30 años, concluyó la expansión de su zona de cultivo, para incrementar la capacidad de producción de lechugas hidropónicas de la marca Eva, que serán exportadas a Estados Unidos.

“Ya entramos a Texas con una importante cadena de autoservicios de allá, y estamos a prueba en 75 tiendas. Nos esta yendo muy bien y creemos que muy pronto tendremos nuestra expansión en Estados Unidos”, dijo Luis Miguel Lastra, director de mercadotecnia de Grupo Altex.

La empresa, que alguna vez formó parte de Grupo Bimbo, produce al año alrededor de 20 millones de lechugas. Hace unas semanas concluyeron el programa que les permitió sumar dos hectáreas al invernadero de seis hectáreas que tienen en San Francisco del Rincón, en Guanajuato. "Ahora vamos a poder exportar hasta 30 millones de lechugas al año (a Estados Unidos) y con ello entrar a más tiendas de autoservicios”, comentó Lastra.

Estados Unidos es el mercado natural de exportación de su producto debido a la cercanía y logistica directa desde Guanajuato, ya que estas plantas, cultivadas a través de la hidroponía, tienen un tiempo de vida de anaquel de 20 días.

Sin embargo, la empresa no descarta la exportación a otros países, principalmente en Asia y Europa, pues cuenta con un abanico de productos que pertenecen a la categoría de frescos, que incluyen a las lechugas en paquete de bolsas que se ofrecen en seis diferentes tipos de ensaladas.

“Haciendo bien las cosas y la operación, podemos llegar a Estados Unidos y Canadá. Hemos logrado llevar nuestros productos a Rusia, y hemos hecho un esfuerzo para hacerlo en Japón. Las cosas van caminando y al parecer va bien”, agregó Fernando Aparicio, director comercial del Grupo.

Publicidad

El invernadero y la planta en donde producen las lechugas de la marca Eva, lleva un proceso de cultivo que consta de 55 días y que consiste en cultivarlas a través de agua mezclada con una solución que contiene todos los minerales de la tierra.

Grupo Altex tiene 2.6% de la participación de mercado en la categoría de ensaladas preparadas en México, de acuerdo con cifras de 2015 de Euromonitor.

Apuestan a la carne de puerco

Grupo Altex cuenta con nueve plantas dedicadas a la producción y procesamiento de frutas y vegetales, además de una dedicada a la producción de atún, ubicada en Ensenada, Baja California. La empresa tiene presencia en 25 países con la exportación de productos como jugos, aceites de cítricos y verdura congelada, a través de sus principales marcas como Next, Xtra y Citrex .

Hace un año, el grupo también ingresó al mercado de carne de puerco, que funciona como un puente entre empresas mexicanas –principalmente del norte— y clientes de otros países para exportar el producto.

“Tenemos oficinas comerciales en diferentes países y una de ellas está en Japón, la estamos aprovechando para ver oportunidades y ventanas de negocio que se dan en esos países asiáticos y el puerco fue una de las opciones que pudimos colocar bastante bien con uno de nuestros clientes”, agregó Aparicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad