Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala fortalece sus operaciones en Centroamérica, esta vez con Costa Rica

Costa Rica es el tercer país de la región al que llega esta empresa mexicana. El área geográfica ya le aporta casi el 4% de sus ingresos, de acuerdo con analistas.
jue 07 julio 2016 06:01 AM
Costa Rica es uno de los mayores consumidores de lácteos y es uno de los países con el mayor poder adquisitivo de la región.
Lala crece sus operaciones Costa Rica es uno de los mayores consumidores de lácteos y uno de los países con el mayor poder adquisitivo de la región. (Foto: DimaSobko/Getty Images/iStockphoto)

Lala está aumentando su participación de mercado en Centroamérica a través de adquisiciones de empresas regionales de países como Guatemala y Nicaragua y, desde esta semana, con una asociación en Costa Rica.

La empresa mexicana, líder en la producción y comercialización de lácteos, anunció este miércoles una alianza con la sociedad costarricense Florida Bebidas, que le permitirá producir, distribuir y comercializar sus productos en ese país.

“Costa Rica es uno de los mayores consumidores de lácteos, con un consumo per cápita de 150 litros (al año), lo cual quiere decir que es muy atractivo y es uno de los países con el mayor poder adquisitivo de la región. También exporta mucho y es un mercado que, en términos de lácteos, manda mucho para Guatemala”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte.

Aunque esta asociación no constituye una transacción económica para Grupo Lala, es una operación que fortalece sus operaciones de Centroamérica, que ya representan cerca del 4% de los ingresos consolidados.

Ahora, con este movimiento estratégico en Costa Rica, la participación en esa región puede tener mayor relevancia en el mediano plazo, de acuerdo con Huerta.

“Le va a generar una mayor exposición a diferentes mercados y le va a generar valor a la compañía, ya que las compras que ha hecho en Centroamérica, aunque han sido pequeñas, le han generado una rentabilidad bastante positiva”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

Publicidad

Unos años muy activos

En los últimos tres años, Grupo Lala, dirigida por Scot Rank, ha invertido cerca de 150 millones de dólares (mdd) en Centroamérica, de acuerdo con el informe anual de 2015 de la empresa.

La compañía, que comenzó por expandir sus operaciones en la región en 2008, con la compra de la empresa Foremost en Guatemala, incursionó agresivamente en Nicaragua hace un par de años.

En ese país adquirió, a finales de 2014, la empresa de productos lácteos Eskimo, con distribución en El Salvador, Honduras y Costa Rica. El año pasado, Lala invirtió otros 50 mdd en la inauguración de una planta de producción de leche y derivados lácteos en San Benito, también en Nicaragua. Y a inicios de este año, compró en ese país La Perfecta, una firma fundada en 1959 que manufactura y comercializa leche, derivados lácteos y jugos en la región centroamericana.

“Con estas adquisiciones incrementamos nuestra infraestructura de producción y distribución, logrando mayor escala y capacidad, que nos permitirá consolidar nuestra presencia en la región”, reportó la empresa en su informe anual de 2015.

La empresa mexicana ya se encuentra en cinco países de la región
La empresa mexicana ya se encuentra en cinco países de la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad